La fragata "Santa María" parte de Rota para sumarse a la Operación Atalanta

  • Rota (Cádiz).- La fragata "Santa María" ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) hacia aguas del Índico para sumarse a la lucha contra la piratería dentro de la Operación Atalanta.

La fragata "Santa María" parte de Rota para sumarse a la Operación Atalanta
La fragata "Santa María" parte de Rota para sumarse a la Operación Atalanta

Rota (Cádiz).- La fragata "Santa María" ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) hacia aguas del Índico para sumarse a la lucha contra la piratería dentro de la Operación Atalanta.

En torno a las once de la mañana, los más de doscientos marinos que forman parte de la tripulación se han despedido a pie de muelle de sus familiares.

Media hora después, la "Santa María", bajo el mando de Gonzalo Parente, comandante del buque, ha partido de la base rumbo a Somalia, donde relevará a la fragata "Canarias".

Con la incorporación de este buque, desde que la "Victoria" abriera la participación española en la misión europea, todas las fragatas de la 41 escuadrilla, excepto la "Reina Sofía", habrán participado en la Operación Atalanta.

A bordo de la "Santa María" viajan 216 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El buque español se integrará en la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) cuya misión es proteger a los barcos del programa mundial de alimentos -World Food Programme (WFP)- y a otros barcos vulnerables, además de contribuir a la represión de la piratería, en apoyo a las Resoluciones de Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

El Consejo de Ministros aprobó, el 23 de enero de 2008, un acuerdo por el que se dispone la participación de unidades militares españolas en la Operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia.

La participación española en esta operación fue autorizada el 21 de enero de 2009 por el Congreso de los Diputados tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Mostrar comentarios