La Fundación Tàpies acoge la despedida del artista con una selección de obras

  • La Fundación Antoni Tàpies se ha convertido hoy en centro de reconocimiento y homenaje al artista, el lugar al que han acudido centenares de personas a expresar su pésame entre una selección de sus obras, mientras el mundo de la cultura ha realzado su papel clave en la vanguardia del arte.

Barcelona, 7 feb.- La Fundación Antoni Tàpies se ha convertido hoy en centro de reconocimiento y homenaje al artista, el lugar al que han acudido centenares de personas a expresar su pésame entre una selección de sus obras, mientras el mundo de la cultura ha realzado su papel clave en la vanguardia del arte.

Por deseo de la familia, Tàpies, fallecido ayer a los 88 años, será despedido mañana en la estricta intimidad, mientras se ha organizado hoy en la Fundación Tàpies, casi a contrarreloj, una exposición con una muestra significativa de su obra, en la que, además, un libro de condolencias recoge las ideas y sentimientos de admiradores y de algunos artistas.

Entre los telegramas recibidos hoy por la familia de Tàpies se encontraban los de los reyes y los príncipes de Asturias, en las que expresan su pesar por su muerte, y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado que su obra permanecerá como "una referencia de excelencia indeleble de las artes plásticas tanto en España como en el mundo".

En la Fundación Tàpies, los teléfonos sonaban esta mañana sin descanso en competencia con el ruido de los martillos y las taladradoras de los operarios que colgaban cuadros y trabajaban sin descanso para abrir las puertas por la tarde, lo que finalmente han podido hacer a las 15:30 horas.

"Hoy es un día muy triste, pero a la vez es alegre, porque estamos recibiendo muchas muestras de cariño y vamos a despedirlo rodeados de su obra", ha dicho a Efe la directora de la Fundación Tàpies, Laurence Rassel, que desde anoche, tras difundirse el deceso del artista, ha atendido a innumerables medios de comunicación.

"Estamos recibiendo muestras de apoyo de todas partes. La gente de a pie llama a la puerta y por teléfono y también hemos contestado llamadas de personalidades de la cultura y de la política de todo el mundo", ha señalado Rassel.

Entre las llamadas recogidas por la Fundación Tàpies figuran las del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y artistas como Carles Santos. Mas ha acudido también al tanatorio donde se encuentra el cuerpo del artista para expresar personalmente su duelo a la familia.

En las paredes de la sala principal de la Fundación Tàpies se ha colgado en un lugar central la obra "Terrós" (1984), de la colección privada de la familia y que alude a la propia la muerte del artista, junto a obras de gran formato como "Llibre mur" (1990) y otras más pequeñas de gran valor artístico como "Figura sobre fusta cremada" (1947).

"Queremos reflejar su modo de trabajar y mostrar obras de todas las épocas porque Tàpies es un artista que ha atravesado generaciones, desde sus inicios influenciados por el surrealismo hasta su obra contemporánea", ha indicado Rassel.

El presidente de la fundación, Xavier Antich, ha señalado que a Tàpies le hubiera gustado esta despedida porque la sala "está llena de personas que aprecian su arte", y ha recordado que el artista era una persona "austera y humilde" a la que no le gustaban los actos protocolarios.

"Él defendía que lo importante no es el artista sino su arte, por eso la familia ha querido situar la obra 'Terrós', un autorretrato con una calavera, en el lugar que ocuparía el féretro en una ceremonia funeraria tradicional", ha aclarado Antich.

Gentes de todas las edades y condiciones han acudido por la tarde a la fundación para dar su último adiós al artista, aunque el grueso de los asistentes durante las primeras horas de esta jornada de puertas abiertas han sido personas mayores que recuerdan la larga trayectoria de Tàpies.

"Es muy hermoso poderse despedir de Tàpies viendo su obra porque él se comunicaba con su obra... y lo seguirá haciendo", ha dicho emocionada Eulalia Tarrés, una de las muchas personas que han hecho cola para firmar en el libro de condolencias y pasear después por la sala para ver la exposición especialmente organizada para la ocasión.

La Fundación Tàpies abrirá otra vez sus puertas al público mañana entre las 9 y las 21 horas y está preparando además un acto de homenaje público con un programa que anunciará próximamente. EFE

rd/hm/mcm

Mostrar comentarios