La fusión de Ipar Kutxa con Caja Laboral busca mantener el modelo cooperativo

  • El director general de la cooperativa de crédito vasca Ipar Kutxa, Carlos Osés, ha apostado hoy "sin fisuras" por la integración con Caja Laboral, una operación que, ha dicho, busca "preservar y enfatizar" el modelo cooperativo como alternativo al proceso de "bancarización" del sistema financiero español.

Bilbao, 24 mar.- El director general de la cooperativa de crédito vasca Ipar Kutxa, Carlos Osés, ha apostado hoy "sin fisuras" por la integración con Caja Laboral, una operación que, ha dicho, busca "preservar y enfatizar" el modelo cooperativo como alternativo al proceso de "bancarización" del sistema financiero español.

Las cooperativas de crédito vascas Caja Laboral e Ipar Kutxa han anunciado esta semana el inicio de "conversaciones formales" dirigidas a una futura integración de ambas entidades.

La entidad resultante de la posible fusión se convertiría en la segunda entidad financiera del País Vasco y la segunda cooperativa de crédito de España.

Hoy ha tenido lugar la Asamblea General de Ipar Kutxa y durante su intervención ante los miembros de la misma, Osés ha apuntado a la integración con Caja Laboral como la vía para afrontar los retos del sistema financiero desde "el reforzamiento" del modelo cooperativo.

Así y según ha informado la entidad en una nota de prensa, Osés se ha mostrado convencido de que la cooperativa de crédito que resulte de esa integración "será un agente activo para la recuperación económica del país", y ha destacado "los excelentes parámetros" de las dos entidades en cuanto a solvencia, liquidez y morosidad.

Ha respaldado asimismo el carácter "alternativo" de esta integración en cuanto que "pretende potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social basándose en un modelo alternativo" al resultante del "actual proceso de bancarización del sistema financiero" español, ha subrayado.

Respecto a la plantilla, el director general de Ipar Kutxa ha indicado que se "garantizan" los puestos de trabajo y ha asegurado que los actuales socios de la entidad verán equiparados sus derechos y obligaciones con los de Caja Laboral, "tanto desde el punto de vista económico, como social y representativo".

También ha apostado por un nuevo de modelo basado en "oficinas de mayor tamaño y especialización" con el objetivo de alcanzar "una cuota de tamaño significativo" en el País Vasco.

"Estamos ilusionados con lo que acabamos de empezar a construir" porque, según ha resumido, reúne "todos los ingredientes que estábamos buscando: mejora de retos, reforzar nuestro modelo y beneficios para todos los componentes de Ipar Kutxa".

Los socios de la cooperativa de crédito vasca han aprobado hoy las cuentas anuales y la gestión de la caja, un balance que, según Osés, incluye unos "resultados favorables, más si cabe al contrastarlo con los obtenidos en el conjunto de entidades financieras".

Según esos resultados, hechos públicos ya el pasado febrero, Ipar Kutxa logró en 2011 un beneficio neto de 10,93 millones de euros, un 18,2 por ciento menos que el año anterior, después de realizar dotaciones extraordinarias para anticipar el impacto del Real Decreto de Saneamiento del Sistema Financiero.

En concreto, la caja ha subido de 18,9 a 25,8 millones -un 36 %- las dotaciones para cubrir el deterioro de activos.

De esta manera, Ipar Kuxa tiene cubierto el 88 % del total del importe que debe ser cubierto con dotaciones y capital al 31 de diciembre de 2012, lo que se corresponde, según la entidad, con el 100 % de los requisitos de provisiones y capital de los activos calificados como "problemáticos".

Además, el pasado año la caja sumó 8.039 nueves clientes, un 5 % más y alcanzó la cifra de 174.456. Osés ha destaco también el crecimiento del 3 % en recursos captados de intermediación por el sector privado y el "ligero aumento" del 0,1 % en inversión crediticia, hasta alcanzar un volumen de actividad bancaria de 4.884 millones de euros.

Mostrar comentarios