La gendarmería de Senegal detiene a Karim Wade, hijo del expresidente

  • Karim Wade, hijo del expresidente de Senegal Abdoulaye Wade, fue detenido hoy por la brigada de investigación de la Gendarmería Nacional, en relación a un supuesto caso de corrupción, informó la emisora local Radio Futurs Media (RFM).

Dakar, 15 abr.- Karim Wade, hijo del expresidente de Senegal Abdoulaye Wade, fue detenido hoy por la brigada de investigación de la Gendarmería Nacional, en relación a un supuesto caso de corrupción, informó la emisora local Radio Futurs Media (RFM).

Agentes de la gendarmería senegalesa se presentaron hoy en el domicilio de Karim Wade, en Dakar, y lo trasladaron a la sede del cuerpo, agregó la citada fuente.

Los abogados de Karim Wade entregaron al procurador del Tribunal Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI, por sus siglas en francés) las pruebas del origen de su presunta fortuna personal, calculada en más de 1.000 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares).

En declaraciones a RFM, el abogado de Wade, Ciré Clédor Ly, dijo que entregaron al procurador un documento de 3.000 páginas que contienen las pruebas de la inocencia de su cliente.

"Es una pugna de intereses que nos impone el régimen (presidido ahora por Macky Sall) pero tenemos el derecho de nuestra parte", comentó el letrado.

Decenas de seguidores del exgobernante Partido Democrático Senegalés se trasladaron al domicilio de Wade para protestar contra la detención del hijo de su líder, quien se encuentra actualmente fuera de Senegal.

El tribunal pide a Karim Wade la aclaración del origen lícito de su fortuna, en concepto de participación en una quincena de empresas distribuidas en Senegal, en otros países africanos, europeos y asiáticos.

Si las pruebas aportadas no convencen al procurador, Karim Wade podría comparecer ante el fiscal con posibilidad de ser imputado y puesto bajo orden judicial con vistas a su comparecencia ante el tribunal.

Karim Wade fue responsable de las carteras de Infraestructuras Estatales, Transportes Aéreos, Energía y Cooperación Internacional desde 2007 hasta 2012, cuando su padre, en el poder desde 2000, fue derrotado por Sall en las urnas.

Además de Karim, varios altos cargos del anterior Gobierno, entre ellos Ousmane Ngom, Oumar Sarr, exministros de Interior y de Hidráulica respectivamente, deben comparecer ante la CREI.

Mostrar comentarios