La Generalitat de Cataluña, en contra de la reforma de la justicia universal

  • El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha expresado hoy su oposición a la reforma de la justicia universal y ha recordado que la persecución de los crímenes internacionales "es una obligación" y no una "facultad" de los estados.

Barcelona, 23 may.- El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha expresado hoy su oposición a la reforma de la justicia universal y ha recordado que la persecución de los crímenes internacionales "es una obligación" y no una "facultad" de los estados.

El titular de Justicia ha presidido hoy la VII Jornada de Justicia Penal Universal e Internacional en la sede del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona, donde ha ha expuesto la disconformidad del gobierno catalán con la reforma que ha impulsado el Gobierno sobre la justicia universal.

Gordó ha alertado de que con una ley orgánica "minuciosa y detallista en exceso se corre el riesgo de reducir la justicia universal a un nivel de mínimos" del que discrepan.

El conseller ha defendido que "el principio de justicia universal se basa en la protección de un valor supremo, como es el de la justicia, con independencia de que el bien jurídico lesionado no sea nacional, y también con independencia de que la comisión de la infracción penal haya sido llevada a cabo fuera del territorio soberano del Estado".

Germà Gordó ha considerado "oportuno y necesario" que la extraterritorialidad de la justicia de los estados esté bien definida y sometida a límites, "pero esto no puede suponer, de ninguna manera, impunidad".

Mostrar comentarios