La Generalitat defiende la legalidad de Camps de compaginar ahora dos cargos

  • Valencia.- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps está "en su pleno derecho" de ejercer como diputado y al mismo tiempo ser miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) "si la ley permite que pueda hacerlo".

La Generalitat defiende la legalidad de Camps de compaginar ahora dos cargos
La Generalitat defiende la legalidad de Camps de compaginar ahora dos cargos

Valencia.- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps está "en su pleno derecho" de ejercer como diputado y al mismo tiempo ser miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) "si la ley permite que pueda hacerlo".

Así lo ha afirmado Cabré a preguntas de los periodistas tras visitar la Casa de Acogida Dorothy Day para mujeres inmigrantes, ubicada en el edificio del Instituto Social de Trabajo (ISO) de Valencia.

"Si la ley permite que pueda hacerlo, me parece que está en su pleno derecho", ha manifestado Cabré, después de que el pasado viernes el exjefe del Consell formalizara su solicitud de ingreso en el CJC, tras dimitir como president nueve días antes por su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Según el Estatuto de expresidents de la Generalitat, se les concede la posibilidad de incorporarse de forma "automática" a este organismo consultivo una vez cesen en su labor de jefes de gobierno, a no ser que presenten un escrito solicitando la suspensión de esta prerrogativa, algo que hicieron los antecesores de Camps.

"Ya está bien de tanto criticar; esto es muy sencillo, es lo que diga la ley", ha indicado el conseller, quien ha rechazado "buscar problemas" donde ya hay "solución".

El conseller ha señalado que "según la prensa", "no hay ninguna dificultad y ningún problema de incompatibilidad" entre el cargo de diputado que ejerce ya el expresident y su trabajo como miembro del Consell Jurídic Consultiu.

Por ello, ha subrayado: "Si es legalmente factible, por supuesto que sí. ¿Qué dificultades tenemos que poner?".

Sobre "todo este tema, me parece que estamos llegando a la maldad", ha considerado Cabré, ya que, según ha afirmado el conseller, "los que querían el cese" de Camps "ya lo han conseguido", por lo que ha instado a ser "positivos" y mirar "hacia delante".

Cabré ha considerado "irrelevantes" estos temas frente "a los problemas de verdad".

"Hay que pasar página, mirar hacia delante y dejar a la gente vivir con tranquilidad y recuperarse a nivel personal, a nivel familiar y a todos los niveles", ha señalado.

Tal y como explicaron ayer a EFE fuentes del Consell Jurídic Consultiu, Francisco Camps será convocado para participar en el próximo pleno del CJC, en su condición de consejero nato de este organismo.

Desde este órgano consultivo expresaron no tener "ninguna duda" sobre la compatibilidad legal de que Camps pueda compaginar este puesto con el de diputado y destacaron que sólo el 1,63 por ciento de los dictámenes que se elaboran en el CJC tiene por objeto un anteproyecto de ley, y además incidieron en el hecho de que como miembro nato tiene voz pero no voto en las decisiones.

Mostrar comentarios