La Generalitat deja en el aire la construcción de la prisión de Tàrrega

  • El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha confirmado hoy que las dificultades financieras que atraviesa la Generalitat obligan a dejar en el aire la construcción de la prisión de Tàrrega (Lleida), que el anterior gobierno adjudicó el pasado año por 131,5 millones de euros.

Lleida, 20 dic.- El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha confirmado hoy que las dificultades financieras que atraviesa la Generalitat obligan a dejar en el aire la construcción de la prisión de Tàrrega (Lleida), que el anterior gobierno adjudicó el pasado año por 131,5 millones de euros.

El gobierno tripartito anunció la construcción de la cárcel de Els Plans, en la capital del Urgell, en 2005, con el objetivo de que empezara a funcionar a finales de 2009.

Sin embargo, el proyecto de construcción del centro, que debía tener capacidad para 750 internos, ha sufrido interminables retrasos, tanto por razones económicas como burocráticas, hasta el punto de que a día de hoy ni siquiera se tiene la certeza de que la prisión se vaya a levantar.

En declaraciones a la prensa, Ramon Farré (CiU) ha explicado que la Generalitat tiene "dificultades financieras notables" que obligan a priorizar las inversiones en la demarcación leridana, que el próximo año, en principio, sólo recibirá dinero para impulsar, en materia de infraestructuras, el canal Segarra-Garrigues.

La actual situación económica, pues, obliga "necesariamente" a la Generalitat a aplazar al menos un año más la construcción de la prisión de Tàrrega, cuyo futuro queda ahora más que nunca en el aire.

"Con las incertidumbres actuales nadie puede decir fehacientemente cuándo se hará la prisión de Tàrrega, si se hará, si se acabará haciendo, cuándo y cómo. Que el año que viene no está previsto es evidente, y en el futuro inminente ya veremos", ha manifestado Farré.

El Govern de José Montilla adjudicó en octubre del pasado año por 131,5 millones de euros la construcción del futuro centro penitenciario de Tàrrega a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Construcciones Rubau SA, Copisa Constructora Pirenaica SA, FCC Construcción SA y Obrascón Huarte Lain SA.

Las obras nunca se llegaron a iniciar.

Mostrar comentarios