La Generalitat desobedece a la Justicia sobre el uso del catalán

    • Los funcionarios seguirán atendiendo en catalán y prevalecerá el derecho de todos los ciudadanos de utilizar la lengua que quieran.
    • Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat, ha declarado este viernes que la política lingüistica del gobierno catalán no será modificada por la sentencia del TSJC.
Más del 60% de los jóvenes catalanes entiende, habla y escribe en inglés
Más del 60% de los jóvenes catalanes entiende, habla y escribe en inglés

Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat, ha declarado este viernes que la política lingüistica del gobierno catalán no será modificada por la sentencia del TSJC que anula parte del protocolo de usos lingüísticos en el sector público de Cataluña.

En este protocolo constaba el catalán como lengua de comunicación entre el personal y apuntaba que las conversaciones se debían iniciar en este idioma.

Según Franquesa, los funcionarios seguirán atendiendo en catalán y prevalecerá el derecho de todos los ciudadanos de utilizar la lengua que quieran.

La directora general de Política Lingüística de la Generalitat ha calificado la decisión del TSJC de 'alarmante' y 'sin fundamento' y “no implicará una modificación de la política lingüística que aplicamos. No habrá ningún cambio en las redes de comunicación con el ciudadano porque, como establece el decreto, que es en el que se basa, dice que la lengua de uso normal en la administración pública de Cataluña es la lengua catalana”.

El TSJC establece que el catalán será la lengua de comunicación entre el personal y con terceras personas (usuarios y sus familiares), tanto por teléfono como presencialmente, pero el 'contenido imperativo' de este artículo se extralimita del marco normativo que ha fijado el Estatut de Cataluña.“No implicará una modificación de la política lingüística”

Franquesa añade que la sentencia “no implicará una modificación de la política lingüística” ni un cambio en las relaciones de comunicación con el ciudadano.

Meritxell Borràs, la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Viviendam ha dicho este viernes que el Govern no recurrirá la sentencia del TSJC, aunque ha declarado que “últimamente hay sentencias diversas que se pueden interpretar más en clave política que no estrictamente judicial”.

Borrás ha dicho que la Generalitat no presentará recurso porque 'no es un tema normativo, obligatorio para el trabajador' sino que es un tema orientativo y que esta decisión del Tribunal no ha alterado nada.

Mostrar comentarios