La Generalitat garantiza 2.718 locales de votación aunque los municipios no cooperen

    • La vicepresidenta de la Generalitat no ha adelantado cómo actuará si el TC la suspende porque está convencida de que es "legal, constitucional y estatutaria".
La Generalitat garantiza 2.718 locales de votación aunque los municipios no cooperen
La Generalitat garantiza 2.718 locales de votación aunque los municipios no cooperen

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha admitido que no hay ninguna sanción que penalice a los ciudadanos que incumplan el llamamiento a conformar las mesas para poder votar el 9 de noviembre y ha confiado en "el deber ciudadano y el compromiso democrático" para conformarlas.

"El sorteo se realizará desde el departamento --sobre el grueso de votantes-- y la obligación para poder asistir y estar al frente de una mesa es el deber ciudadano y el compromiso democrático, que es un deber cívico que tienen los ciudadanos", ha matizado en rueda de prensa Ortega, que ha confirmado que la ausencia no comportará delito electoral.

El Subdirector general de Relaciones Institucionales, Jordi Barrat, ha recordado que el Articulo 19 establece la previsión de la renuncia de los ciudadanos a participar de la mesa, que no están expuestos a ningún delito, aunque sí prevé suplentes, y pese a que ha reconocido que "puede pasar que titulares y suplentes puedan renunciar", la ley prevé rellenarlas con suplentes de otras mesas o, si no es posible, construirlas a partir de las primeras personas que se presenten a votar.Garantiza 2.718 locales de votación

La Generalitat convocará a la consulta del 9 de noviembre a 5,4 millones de catalanes y a los extranjeros residentes que lo soliciten en el plazo de una semana y habilitará 2.718 locales de votación en todos los municipios, aunque los ayuntamientos se nieguen a facilitarlos.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha presentado en rueda de prensa el dispositivo logístico preparado para la consulta del 9 de noviembre sin adelantar cómo actuará si el Tribunal Constitucional (TC) la suspende, advirtiendo que no va a entrar en "actitudes preventivas", porque está convencida de que es "legal, constitucional y estatutaria".Un presupuesto de 8,8 millones de euros

Ortega ha explicado que el presupuesto global es de 8,8 millones de euros que servirán para cubrir cuestiones como las 8.130 mesas de consulta, 10.800 urnas, 5.200 cabinas, 6.700.000 papeletas bilingües (en catalán y castellano) y 8.600 en catalán, castellano y aranés. Así como 7 millones de sobres de votación. El precio de cada urna es de 3,02 euros.

Solo 2.547 catalanes en el extranjero, de una cantidad de 211.00, se han registrado previamente, condición básica para votar. Estos ciudadanos deberán hacerlo únicamente en los puntos de votación fijados por el Govern, pero no por correo.

Los extranjeros europeos o o extracomuntarios residentes en Catalunya y que quieran votar dispondrán solo de una semana, del 1 al 7 de octubre, para acreditar ante el Govern que llevan uno o tres años de residencia legal en Catalunya, respectivamente.

Se prevé que existan 24.390 miembros titulares de las mesas, 48.780 suplentes. Además de 4.834 representantes de la Administración, así como 6.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y 3.000 policías locales.14 puntos de votación en el extranjero

Ortega ha explicado que los catalanes residentes en el extranjero de forma permanente que quieran participar en la consulta del 9 de noviembre podrán hacerlo en 14 puntos habilitados para ello, en lugar de hacerlo por correo.

En concreto, la Generalitat ha dispuesto los 14 espacios para votar en ciudades de: Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Japón, Bélgica, Australia, Canadá, México, Colombia, China e Italia.

De momento, el número de catalanes residentes en el extranjero inscritos para poder votar ascienden a 2.547 de los 200.000 que la Generalitat tiene contabilizados.Ortega ha restado importancia a los trámites que deben hacer algunos votantes asegurando que en otro países"es necesario inscribirse" para poder votar."En Cataluña no tenemos la costumbre de hacer trámites específicos para poder votar, pero no es poco común", ha incidido.La Consulta en datos


- Un presupuesto global de 8,8 millones de euros.

- 8.130 mesas de consulta.

- 10.800 urnas, el precio de cada urna es de 3,02 euros.

- 5.200 cabinas.

- 6.700.000 papeletas bilingües (en catalán y castellano) y 8.600 en catalán, castellano y aranés.

- 7 millones de sobres de votación.

- Solo cuentan con 2.547 catalanes en el extranjero,de una cantidad de 211.00, se han registrado previamente, condición básica para votar.

- 24.390 miembros titulares de las mesas, 48.780 suplentes.

- 4.834 representantes de la Administración.

- 6.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y 3.000 policías locales.

- 2.718 locales de votación en todos los municipios, aunque los ayuntamientos se nieguen a facilitarlos.

Mostrar comentarios