La Generalitat ve una ofensiva contra el catalán más allá de la educación

  • El conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, ha asegurado hoy que existe "una ofensiva contra el catalán" que va más allá del proyecto de reforma educativa auspiciada por el ministro José Ignacio Wert.

Barcelona, 13 dic.- El conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, ha asegurado hoy que existe "una ofensiva contra el catalán" que va más allá del proyecto de reforma educativa auspiciada por el ministro José Ignacio Wert.

Tras presidir una reunión extraordinaria del Consell Social de la Llengua Catalana, máximo órgano asesor del Govern en política lingüística, Mascarell ha manifestado tener la impresión de que "desde algún lugar se ha decidido que la cohesión social no tiene importancia y se han tomado decisiones sistemáticamente para que las lenguas se conviertan en un problema".

El conseller ha señalado que el ministro Wert "no se ha caracterizado por hacer las cosas sencillas", y ha valorado que "fabricar problemas no es la mejor de las iniciativas en un país con una realidad compleja".

El Consell Social de la Llengua ha acordado hoy presentar una nota de apoyo a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y al Consell Escolar de Catalunya, que ayer emitió una declaración tildando la reforma educativa de "inaceptable" e "incompatible" con el marco estatutario y pidiendo su "retirada" o "sustitución".

Además, también elaborará un documento para analizar otras "ofensivas" contra el catalán, como la "triste" decisión del Gobierno balear de abandonar el Institut Ramon Llull, dedicado a la promoción exterior de la lengua y cultura catalanas.

Mascarell también se ha referido al "invento de lenguas que no existen, como el aragonés oriental" para referirse a la modalidad de catalán que se habla en una parte de Aragón, y a la "dificultad durante años para el catalán en el País Valencià".

El conseller ha elogiado el modelo de inmersión lingüística como "una de las grandes virtudes" de Cataluña y ha resaltado que "desde la base educativa se ha construido un modelo extraordinario".

Por ello, ha pedido trabajar desde la base y "dar prestancia a las decisiones del Parlament, que es desde donde tienen que tomar".

Mostrar comentarios