La grandeza de "Viridiana" a ojos de hoy en día

  • El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova ha destacado hoy la relevancia de la película "Viridiana" de Luis Buñuel, una obra rodada en un determinado contexto histórico, el franquismo, pero que "con los ojos de 2013, sigue siendo una obra maestra".

Zaragoza, 11 nov.- El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova ha destacado hoy la relevancia de la película "Viridiana" de Luis Buñuel, una obra rodada en un determinado contexto histórico, el franquismo, pero que "con los ojos de 2013, sigue siendo una obra maestra".

Con motivo de la publicación del libro "La España de Viridiana", en el que participa con una reconstrucción del contexto político y social de España cuando se rodó la película, Casanova ha explicado hoy a EFE que "Viridiana" es una reflexión sobre lo vivido por Buñuel, el legado de la Guerra Civil, la tradición, la España primitiva, la hambruna o la caridad frente al estado benefactor.

"Viridiana" fue estrenada en 1961 y prohibida hasta después de la muerte de Franco.

Buñuel volvió a España después de 25 años de exilio para rodar "Viridiana", lo hizo con bastante libertad y pasó la censura, porque los censores eran "bastante tontos" para captar los detalles y "se iban a lo gordo, a los sujetadores y a las bragas", pero, cuando se estrenó, "perturbó tanto" que el régimen de Franco la prohibió, porque "hubo una reprimenda del Vaticano", ha explicado Casanova.

La tensión entre la tradición y la modernidad, ha agregado, está presente en la película, al igual que en la España de finales de 1950 y principios de 1960, con "una España que se resiste a morir y otra que todavía no ha nacido", en la que había garrote vil y fusilamientos por supuestos crímenes cometidos en la Guerra Civil, violación sistemática de los derechos humanos y falta de libertades.

Buñuel hoy no la habría rodado, porque España es un país muy diferente, pero "con los ojos de 2013, sigue siendo una obra maestra", ha dicho Casanova, quien ha destacado además que hoy el Vaticano tampoco hubiera reaccionado como lo hizo entonces, porque "está por otras cosas", y además la cultura de masas, los medios de comunicación y la globalización impiden ese tipo de censura.

Casanova participa en el libro "La España de Viridiana", publicado por la Universidad de Zaragoza, y hoy abre un ciclo de conferencias en el Paraninfo para hablar del contexto histórico de la película.

La publicación está coordinada por la profesora Amparo Martínez Herranz e incluye colaboraciones de investigadores tanto de la Universidad de Zaragoza como de otros ámbitos, así como testimonios de personas que trabajaron con Buñuel en la elaboración de esta película.

El estreno de "Viridiana" en 1961 desencadenó una furibunda crítica del Vaticano y su prohibición en la España franquista.

Esta publicación localiza argumentos dentro y fuera del ámbito estrictamente cinematográfico que sirven para matizar la realidad de aquel momento, explicar a fondo todos los valores de la película y termina de entender los conflictos generados por la cinta.

Mostrar comentarios