La Guardia Civil realiza cerca de 200.000 pruebas de ADN en 2013

  • Los laboratorios de la Guardia Civil han realizado durante el año pasado un total de 189.175 pruebas de ADN y han analizado más de 51.900 muestras gracias a las cuales se han podido resolver cientos de delitos.

Madrid, 23 feb.- Los laboratorios de la Guardia Civil han realizado durante el año pasado un total de 189.175 pruebas de ADN y han analizado más de 51.900 muestras gracias a las cuales se han podido resolver cientos de delitos.

Estos datos se desprenden del Balance del Servicio de Criminalística de 2013, que ha publicado la Dirección General de la Guardia Civil en una nota de prensa, y según el cual cerca de 9.000 informes periciales han sido confeccionados a partir de estos análisis y muestras.

Todos estas pruebas elaboradas por los agentes han permitido esclarecer casos complejos como el fraude de un parque temático de agua de Madrid al Canal de Isabel II o la estafa al Servicio de Salud de Extremadura por parte de un médico y farmacéutico, en el que el departamento de Grafística tuvo que analizar cerca de 3.000 recetas.

Otro caso ha sido el de un atraco con violencia en Yuncos (Toledo) en el que un Guardia Civil resultó herido grave, y en el que gracias al informe de Balística localizaron y reconstruyeron las armas utilizadas y con ello a los autores del robo.

Por departamentos, el de Biología ha sido el más atareado con 45.761 muestras de saliva, prendas de vestir, sangre y colillas, entre las más habituales.

En la sección de Balística se han recopilado 3.141 muestras, siendo las más comunes el estudio de armas de fuego, huellas de calzado, cerraduras forzadas o números de bastidores eliminados en vehículos.

Por su parte, Grafística ha emitido 895 informes relacionados con la escritura, firmas, autorías de manuscritos, documentos de viaje y de identidad y moneda en billete.

En Química y Medio Ambiente se han analizado el año pasado 2.729 muestras entre residuos de disparo, análisis de acelerantes, así como de aguas y residuos sólidos para comprobar el nivel de contaminación ambiental.

Por último, Ingeniería ha tratado 300 muestras procedentes principalmente de discos duros, teléfonos móviles, GPS y tabletas.

Mostrar comentarios