La guardia civil tiene fichadas 3.000 voces de posibles delincuentes y terroristas


La Guardia Civil tiene una base de datos con 3.000 grabaciones de voces relacionadas con la comisión de delitos y pertenecientes a personas que han estado arrestadas y se sospecha que pueden incurrir en conductas al margen de la ley.
Esta base de datos es la llamada Área de Tratamiento de Voz y Señales (ATVS) de la Universidad Autónoma de Madrid, que colabora con el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en materia de investigación y desarrollo de la tecnología forense.
En este sentido, la Benemérita informó hoy de que este jueves ha conmemorado, junto con la Universidad Autónoma, los 15 años en los que ambas instituciones vienen colaborando en materia forense para resolver delitos.
La colaboración de ambas instituciones ha permitido que la Guardia Civil presentase a los jueces más de 500 informes periciales realizados en el marco de esta colaboración con la universidad madrileña.
ISLAMISTAS Y ETA
El Instituto Armado destacó que entre los informes que ha realizado en los últimos años destaca el elaborado para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil tras el accidente aéreo del avión de Spanair en 2008.
Otros estudios de voz relevantes han tenido que ver con el terrorismo. En concreto, este sistema se empleó para analizar la llamada realizada en nombre de ETA que informó de la colocación de un coche bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.
Asimismo, el sistema de reconocimiento de voz llevó a la desarticulación en 2007 de una red de financiación vinculada al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Argelino (GSPC), relacionado con la red Al Qaeda.

Mostrar comentarios