La guerra en Libia le costará a España 43 millones de euros

  • La ministra de Defensa ha comparecido en el Congreso para pedir la autorización para prorrogar dos meses más la participación española en la misión internacional en Libia. La prórroga ha sido aprobada con un sólo voto en contra, el de Gaspar Llamazares de IU:
Chacón pide al Congreso ampliar "cometidos" de la misión en Libia
Chacón pide al Congreso ampliar "cometidos" de la misión en Libia
Beatriz Toribio

Ya sabemos algo más de lo que supondrá la participación española en la misión de la OTAN en Libia. En plena crisis económica saldrán de las arcas del Estado un total de 43 millones de euros. Es el coste estimado para los tres meses que, por ahora, se espera que se prolongue la misión internacional en el país árabe según ha anunciado al ministra de Defensa en el Congreso.

Carme Chacón ha comparecido en la Comisión de Defensa para solicitar una prórroga de dos meses a la participación española en el control de la exclusión aérea en Libia. Justo este martes se cumple un mes del inicio de esa misión de la comunidad internacional. Todos los grupos han apoyado la autorización salvo Gaspar Llamazares, de IU, que ha sido el único diputado que ha votado en contra.

Según ha explicado la ministra, la participación española en este conflicto supondrá un coste estimado de 43 millones de euros en esos tres meses. Una cifra que supone un ahorro de alrededor de siete millones de euros gracias a las "medidas de racionalización" aplicadas puestas en marcha por las Fuerzas Armadas. Esta cantidad presupuestada, según Chacón, es una "previsión de máximos" que se intentará reducir. 

Un avión más

Chacón también ha anunciado que España aportará a la misión internacional en Libia un avión más, de reabastecimiento en aire, que no supondrá "ni un aumento de los efectivos ni de los costes previstos" para esta intervención.

La comparecencia de la ministra también tiene como objeto pedir la autorización para que las Fuerzas Armadas españolas puedan ayudar en misiones humanitarias si la ONU lo solicita. En este caso, España colaborará con labores de acompañamiento y apoyo de convoyes con material. Esta posible misión humanitaria no implicará un aumento del coste ni de los efectivo ni ddesplazar fuerzas terrestres sobre suelo libio

"No hay una solución"Chacón ha insistido en que "no existe una estricta solución militar" ante este conflicto y que la misión de la OTAN busca "la protección civil" y "apoyar y buscar" la solución final.Y respecto a Muamar el Gadafi, la ministra ha manifestado que "el futor de Libia debe escribirse sin el coronel Gadafi" porque éste "ha perdido toda legitimidad y debe abandonar el poder" pero que esa decisión -ha querido destacar- "corresponde al pueblo libio".Amplio apoyo, pero muchas críticasComo ya ocurriera con la comparecencia del 22 de marzo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso ha dado un amplio apoyo a esta prórroga si bien durante las intervenciones de los grupos todo han sido críticas.

"No estamos donde ustedes preveían", ha dicho José Ramón Beloki, del PNV mientras que Beatriz Rordríguez Salmones (PP) ha destacado que "hoy las dudas son mayores" porque el país está dividido en dos. Jordi Xuclá, de CiU, ha pedido a la ministra que aclare si España apoya las intenciones de Barack Obama, David Cameron y Nicolas Sarkozy de echar al líder libio.El más duro ha sido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha criticado que el Gobierno primero pidió un mes porque "pensaba que con una labor demartillo iban a logar la solución del conflicto. Hoy nos trae el fracaso de esaestrategia de guerra" y ha criticado de "hipócrita" el lenguaje que se utiliza para definir la participación española que no es más que "puro intervencionismo"."Si vamos a meternos entonces en todos los fregados donde hay dictadores, prepárense a vestir todos ustedes de uniforme" ha dicho Llamazares.

Mostrar comentarios