La guerrilla kurda dice que la liberación de Öcalan es condición para la paz

  • La libertad del fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, es "la condición previa para una paz real permanente", dijo el comandante del grupo armado, Murat Karayilan, en una entrevista difundida hoy por la web turca T24.

Ankara, 24 mar.- La libertad del fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, es "la condición previa para una paz real permanente", dijo el comandante del grupo armado, Murat Karayilan, en una entrevista difundida hoy por la web turca T24.

Karayilan anunció ayer un alto el fuego con Turquía en respaldo a la petición de que el PKK dejara las armas lanzada el pasado jueves por Öcalan, en prisión desde 1999 y que en las últimas semanas ha sondeado con los servicios secretos turcos las condiciones para un proceso de paz con Turquía.

En la entrevista desde el refugio de la guerrilla en los montes Kandil, en el norte de Irak, Karayilan insistió en que deben de darse ciertas garantías para la retirada de los guerrilleros del PKK de suelo turco -otra de las peticiones de Öcalan dentro de un proceso de paz- como una supervisión parlamentaria de ese proceso.

Karayilan recordó que el PKK ha declarado en ocho ocasiones anteriores un alto el fuego y que en 1999 se retiró de Turquía, y todas esas experiencias resultaron amargas, explicó, pues la guerrilla fue atacada por el Ejército.

También aseguró que existe unanimidad entre los líderes del PKK para seguir el llamamiento de Öcalan, pero subrayó que los guerrilleros responderán si son atacados.

"La guerrilla del Kurdistán libre no hará ninguna acción militar. Todas las actividades militares dentro de las fronteras de Turquía serán en el marco del alto el fuego. Pero si nuestras fuerzas son atacadas, nuestros guerrilleros se defenderán", afirmó.

Explicó que aunque los líderes del PKK están a favor de la tregua, numerosos mandos medios de la guerrilla son escépticos sobre los beneficios de dejar las armas.

"Hablé ayer (el viernes) con 250 personas (mandos medios). Les dije que era un proceso convincente. En esa reunión muchos amigos expresaron sus dudas. Es una cuestión difícil", sostuvo Karayilan.

El líder guerrillero declaró que abandonar las armas no era un movimiento táctico, ya que consideraban que la lucha armada ya no comportaban ninguna ventaja, al tiempo que expresó que el PKK no quiere la independencia de los kurdos de Turquía.

"No queremos la separación. Queremos establecer los cimientos de una unidad permanente en cooperación con los turcos", declaró.

Se estima que el PKK dispone actualmente de unos 5.000 militantes, más de la mitad de ellos atrincherados en los montes Kandil, donde suele refugiarse Karayilan.

Desde hace dos décadas, Karayilan es el comandante militar más importante del PKK, aunque nunca se ha puesto en duda que Öcalan sigue siendo el líder supremo de la formación pese a su encarcelamiento.

Mostrar comentarios