La Habana acoge una exposición itinerante alemana de 128 esculturas de osos

  • Centenares de cubanos y turistas extranjeros atraídos por 128 esculturas de osos asistieron hoy a la apertura de la exposición itinerante alemana "United Buddy Bears", instalada en la plaza San Francisco de Asís, en el corazón del centro histórico de La Habana.

La Habana, 16 ene.- Centenares de cubanos y turistas extranjeros atraídos por 128 esculturas de osos asistieron hoy a la apertura de la exposición itinerante alemana "United Buddy Bears", instalada en la plaza San Francisco de Asís, en el corazón del centro histórico de La Habana.

EL embajador de Alemania en Cuba, Peter Scholz, recordó en el acto inaugural el mensaje de "tolerancia y amistad entre los pueblos", que parte del lema "cultura por la paz" de esta exposición, y dijo que espera que los osos "sean capaces de proporcionar mucho placer y alegría" durante su estancia de seis semanas en La Habana.

Resaltó que este año se cumplen 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Alemania, que estuvieron interrumpidas entre 1963 y 1975, y que estos días se pueden observar "señales de distensión y de normalización" en la región.

Las esculturas a tamaño real, de dos metros de altura, han recorrido alrededor de 30 ciudades en los cinco continentes y cada "Oso Buddy" es fruto de la creación de un artista en representación de su país natal.

En la inauguración oficial, el historiador de la capital cubana Eusebio Leal destacó asimismo la visión de "apertura y tolerancia" que ofrece la exposición, que valoró como "una bonita convocatoria para venir a La Habana desde todas partes del mundo".

El historiador cubano aprovechó para reseñar una antigua leyenda, según la cual "el abrazo del oso es mortal", pero señaló que en este caso los osos "inmovilizados por el arte son pacíficos, están reunidos, dándonos una convocatoria a darnos la mano y a retratarnos con ellos".

"La Habana es un estado de ánimo, es también una ciudad que en algunas cosas parece detenida en el tiempo pero que es capaz de dar la mano a la modernidad sin temor y traer hoy al corazón de la ciudad clásica e histórica una exposición tan bella como ésta", añadió Leal.

Entre el centenar de osos de esta muestra reunidos de pie uno al lado del otro en un cuadrilátero de la antigua plaza de La Habana Vieja, hay uno que fue confeccionado por la artista plástica cubana Nancy Torres y que ella llamó "Siboney", en recuerdo a los indios que vivían en Cuba cuando llegó Cristóbal Colón.

Torres, quien reside desde hace casi cinco décadas en Berlín, explicó que su oso, confeccionado en 2002, es "muy cubano" porque lleva implícitos los símbolos del país "la bandera, la historia, el tabaco hecho a mano".

"Los cubanos ven en mi obra que están representados a través de él y han podido unirse a esa acción tan linda que es que todos vivan con paz y juntos puedan llevar ese mensaje a cada país", declaró a los periodistas.

Asimismo, Eva y Klaus Herlitz, impulsores del proyecto que fue expuesto por primera vez en Berlín en 2002, entregaron reproducciones de los osos "Buddy" con motivos de La Habana y Berlín a Leal y a empresas alemanas representadas en Cuba que patrocinaron la financiación de la iniciativa.

"United Buddy Bears" estará en La Habana hasta finales de febrero próximo y durante ese periodo se subastará la escultura que simboliza a la isla en beneficio de los niños cubanos, para después viajar a Santiago de Chile, antes de regresar a Alemania.

Mostrar comentarios