La Iglesuela, pueblo de Miguel Pajares, pide que no le dejen morir abandonado

    • Su localidad natal, La Iglesuela (Toledo) está consternada a raíz de conocer la noticia.
    • Desde el ayunatmiento de La Iglesuela piden que el sacerdote no sea abandonado y reciba una trato y unas atenciones sanitarias dignas.
    • El sacerdote, Miguel Pajares, ha asegurado que se siente "abandonado" en Liberia y espera que pronto pueda ser traído a España para recibir una atención sanitaria adecuada.
España repatriará al religioso con ébola en Liberia
España repatriará al religioso con ébola en Liberia

Desde que se conocieran esta tarde los resultados de los análisis del sacerdote, Miguel Pajares, contagiado por el mortal virus del ébola, su pueblo natal, La Iglesuela (Toledo) está consternado. No solo porque uno de sus vecinos esté contagiado por la enfermedad, sino también porque Pajares ha asegurado que se siente "abandonado" en Liberia y espera que pronto pueda ser traído a España para recibir una atención sanitaria adecuada.

"Hay malestar entre los vecinos por la situación de abandono. Entendemos que haya que activar unos protocolos sanitarios para que el virus no se contagie, pero no pueden abandonarlo", explicó el alcalde de la localidad, Victor Elvira Rodríguez.

Elvira no se ha puesto en contacto con Delegación del Gobierno ni con el Ministerio de Sanidad y lo hará este miércoles por la mañana, con el fin de hacerles llegar la petición de todos los vecinos de que "no le dejen morir abandonado". "Si le quedan pocos días queremos que no los pase abandonado y esté en una situación digna", pidió el primer edil. "Queremos que sea atendido por personal sanitario cualificado", solicitó.

Según indicó el alcalde, Pajares se encuentra aislado en una habitación de un hospital en Liberia junto con otras "tres o cuatro personas" y los médicos "están esperando a que se mueran sin atenderles". "Sabemos que come algo, pero poco y sin ganas", relató Elvira.

Por otro lado, uno de sus hermanos, Emilio Pajares, ha confirmado esta tarde que la familia ha hablado con el misionero por última vez esta tarde y que se encontraba "más animado". "Esperamos que pueda volver a España para ser tartado y si tiene que pasar algo que sea aquí", afirmó."Es muy querido en el pueblo"

"Miguel es muy querido en el pueblo", indicó el alcalde de la localidad, quien matizó que este cariño se muestra de manera especial entre las personas mayores del pueblo. "Ha trabajado durante su vida laboral en dos colegios, uno de Palencia y otro de Valladolid y desde que se jubiló se ha dedicado a las misiones en África", explicó.

Pajares era el encargado de oficiar la misa de la patrona de la localidad, además de los Oficios de Semana Santa. sSu familia esperaba que regresara al unicipio a finales de agosto o principios de septiembre para pasar unos días junto a ellos, ir al médico y poder disfrutar de las fiestas patronales, que se celebran a principios de septiembre. "Suele venir dos veces al año al pueblo", afirmó el adil y apuntó que en la localidad toledana viven tres hermanos del misionero.El Ayuntamiento está desbordado

Desde que esta tarde se confirmara la peor de las noticias, el Ayuntamiento de La Iglesuela está, según su alcalde "desbordado". "Ayer a la noche me metí en internet para ver exactamente en qué consistía y cómo se contagiaba", indicó el primer edil.

Ante esta situación, Elvira ha convocado una reunión de urgencia con los concejales para contactar con Sanidad y hacerles llegar la petición de la familia y de los vecinos del pueblo de que no lo abandonen y si fuera posible se le trajera a España para recibir las atenciones sanitarias pertinentes.Internet se vuelca con Miguel Pajares

Incluso antes de que se confirmaran los resultados de los análisis, en la página web Change.org se registró una petición de que se traiga de regreso a España a Pajares y a otra religiosa nacionalizada en España, Jualina Bohi. Este martes, poco después de las 20 horas, más de 77.000 personas habían firmado para apoyar la repatriación de estos dos enfermos.

"Repatrien desde Liberia a trabajadores sanitarios que han tenido contacto con casos de ébola y que están aislados" es la petición iniciada el pasado domingo en la plataforma por Roberto Míguez Andrés, periodista y amigo de los religiosos.

Mostrar comentarios