La intervención del Ejército deja más de 50 muertos en disturbios en Uganda

  • Más de 50 personas, entre ellas unos 40 civiles, murieron este fin de semana en Uganda al reprimir el Ejército los disturbios provocados por una multitud armada que atacó comisarias de Policía y otros edificios oficiales, informa el diario gubernamental Sunday Vision.

Kampala, 6 jul.- Más de 50 personas, entre ellas unos 40 civiles, murieron este fin de semana en Uganda al reprimir el Ejército los disturbios provocados por una multitud armada que atacó comisarias de Policía y otros edificios oficiales, informa el diario gubernamental Sunday Vision.

Los enfrentamientos se produjeron en los distritos de Bundibugyo, Kasese y Ntoroko, situados en el oeste del país, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), en una zona marcada por la tensión entre grupos tribales.

Los altercados comenzaron ayer en el distrito de Kasese, aunque los peores incidentes ocurrieron poco después en Bundibugyo.

La reciente decisión del Gobierno ugandés de elevar el rango de algunos jefes tribales provocó gran malestar en el seno de otras tribus, que acusan al presidente Yoweri Museveni de oportunismo político.

Según declaró a EFE el portavoz militar Ronald Kukurungu, los alborotadores empezaron utilizando armas rudimentarias, hasta que decidieron atacar a la Policía y a los militares para hacerse con sus pistolas.

Al menos dos policías y un soldado fueron asesinados por la turba, que, según la fuente, perpetró los ataques de manera coordinada.

Ante el temor a que crezca la tensión y se extiendan los disturbios, el Ejército ha redoblado la presencia en la región y vecinos de los pueblos afectados han abandonado sus casas.

Mostrar comentarios