La izquierda abertzale dice que su legalización "es ineludible"

  • Vitoria.- El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, ha reclamado hoy un escenario de "no violencia" y de "respeto a los derechos civiles y políticos", y ha advertido de que su legalización "es ineludible" y no se debe dilatar en el tiempo "por intereses partidistas y políticos".

Vitoria.- El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, ha reclamado hoy un escenario de "no violencia" y de "respeto a los derechos civiles y políticos", y ha advertido de que su legalización "es ineludible" y no se debe dilatar en el tiempo "por intereses partidistas y políticos".

Bezares ha hecho esta reflexión durante un acto de homenaje a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, organizado de forma conjunta por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

El portavoz de la izquierda abertzale en Álava, que ha eludido responder a las preguntas de los periodistas, igual que el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, también presente en el acto, ha intervenido con un discurso centrado sobre todo en dirigir un mensaje al Gobierno en torno al proceso de legalización de Sortu.

Bezares ha afirmado que "para la izquierda abertzale, EA y Alternatiba es una prioridad lograr la pacificación y la normalización política y superar de manera definitiva un escenario de cualquier expresión de violencia".

Partiendo de esa base, ha dicho que la prioridad de estas tres fuerzas es "lograr y asentar una paz justa y definitiva".

No obstante, ha advertido de que para que se produzca el desarrollo del proceso democrático "es imprescindible que se dé una situación de no violencia y de respeto a los derechos civiles y políticos".

En este sentido, se ha dirigido al Gobierno español y le ha pedido que dé pasos "para facilitar un escenario en el que se pueda desarrollar un marco de conversaciones, negociación y acuerdo multipartito".

Asimismo, se ha referido al intento de la izquierda abertzale de volver a la actividad política a través de Sortu y ha advertido de que "la legalización de la izquierda abertzale es una necesidad imprescindible e ineludible" que "no se debe dilatar en el tiempo por intereses partidistas y políticos".

"Ya no existe ninguna excusa para mantener la situación de ilegalidad y de bloqueo político", ha opinado.

Asimismo, ha abogado por la "acumulación de fuerzas" entre formaciones independentistas, soberanistas y de izquierdas para hacer efectivo un cambio que incluya el marco estatutario actual, en el que "no tienen cabida proyectos soberanistas e independentistas".

Entre los asistentes al acto han estado la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, así como el secretario general de EA, Pello Urizar, y el dirigente de Alternatiba, Oskar Matute, entre otros.

Mostrar comentarios