La izquierda abertzale, EA y Alternatiba ultiman su pacto electoral

  • Bilbao.- La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba ultiman los detalles del pacto para ir juntos en las próximas elecciones municipales y ya han preparado un documento de cómo serían sus listas, con candidatos euskaldunes y paridad de hombres y mujeres.

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba ultiman su pacto electoral
La izquierda abertzale, EA y Alternatiba ultiman su pacto electoral

Bilbao.- La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba ultiman los detalles del pacto para ir juntos en las próximas elecciones municipales y ya han preparado un documento de cómo serían sus listas, con candidatos euskaldunes y paridad de hombres y mujeres.

El documento, de seis páginas y titulado "Herri Akordioa", al que ha tenido acceso Efe, fija cómo "materializar" en los pueblos "el acuerdo alcanzado a nivel nacional para ir juntos en las elecciones", según dice expresamente en su primera línea, un pacto que aún no se ha hecho público.

En el documento no se incluyen cuestiones ideológicas, sino más prácticas, como los criterios para elaborar el programa y listas electorales.

Las tres partes ya presentaron el 16 de enero en Vitoria un acuerdo en el que se comprometían a colaborar a largo plazo para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".

Ahora, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba han fijado cómo se concretará esta colaboración de cara a las próximas elecciones: con un "programa marco o básico que será asumido como punto de partida en todas las localidades; las líneas concretadas en ese programa no serán objeto de debate en los pueblos".

Los tres grupos también han pactado los desacuerdos que pueden surgir en los pueblos en torno a asuntos concretos, que "no pondrán en cuestión el acuerdo global". Así, los futuros concejales de los tres partidos tendrán libertad de voto en los temas concretos en los que haya desacuerdos.

Respecto a la elaboración de las listas, el punto más espinoso, el documento asume que debido a ello "en este tema debe imponerse el principio de lealtad mutua".

Se establecen cuatro criterios básicos: el primero, que "todos los cabezas de lista y todos los candidatos en puestos de ser electos serán euskaldunes, y quien no lo sea asumirá el compromiso de euskaldunizarse durante la legislatura".

El segundo es la paridad, con el objetivo "de formar listas con igual número de hombres que de mujeres, en esquema de cremallera, intercalando hombres y mujeres".

El tercero es intentar poner candidatos de distintos tramos de edad, con "personas jóvenes y no tan jóvenes", dice el texto, y el cuarto es que los candidatos tendrán que asumir un compromiso personal con la transparencia, de manera que "deberán estar dispuestos a informar de sus cuentas económicas personales allá donde corresponda".

Para la elaboración de las listas, las tres formaciones asumen que, "siendo la primera vez que concurrimos juntos, no sabemos concretamente cuál será la representación institucional que podríamos conseguir".

Para calcularla y poder hacer la distribución de los concejales en las listas entre los tres partidos, tendrán en cuenta una hipótesis de cifra de votos en cada municipio, y luego la distribución se haría en función de los resultados de las elecciones anteriores o del porcentaje pactado en el pueblo.

Mostrar comentarios