La Izquierda abertzale emplaza a UPN a un "diálogo sincero" y alcanzar acuerdos

  • Pamplona.- La izquierda abertzale ha emplazado hoy al presidente navarro, Miguel Sanz, a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y a la formación regionalista en general a mantener un "diálogo sincero" y alcanzar acuerdos.

Pamplona.- La izquierda abertzale ha emplazado hoy al presidente navarro, Miguel Sanz, a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y a la formación regionalista en general a mantener un "diálogo sincero" y alcanzar acuerdos.

El objetivo de ese diálogo, explica la izquierda abertzale en un comunicado, es "posibilitar un escenario democrático que, en ausencia de violencia e injerencias externas, posibilite que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones".

La izquierda abertzale ha respondido con este emplazamiento a las declaraciones de hoy del presidente Sanz, quien ha afirmado que la petición de Batasuna a ETA de cese unilateral e incondicional de la violencia, según informa el diario El País, debe ir acompañada de su "desligue permanente" de la banda terrorista y de una entrega de las armas por parte de ésta.

Miguel Sanz, señala la izquierda abertzale, "olvida la falta de voluntad que el Gobierno de Navarra que preside ha tenido en todo momento estos últimos años para el diálogo político en términos de resolución del conflicto político".

En ese sentido, subraya que Sanz y UPN "han obstaculizado permanentemente todas y cada una de las veces que ha existido una posibilidad para una salida negociada al conflicto secular que padece Euskal Herria".

No obstante, asevera que la voluntad de la izquierda abertzale de superar ese "conflicto" es "nítida y firme", como se recoge en "el acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas suscrito en Gernika junto a multitud de agentes sociales, políticos y sindicales".

Mostrar comentarios