La izquierda francesa se manifiesta contra la política fiscal del Gobierno

  • El Frente de Izquierdas francés se manifestó hoy en París contra la reforma fiscal del Gobierno y de su decisión de aumentar el IVA a partir de enero, una medida que se ve como el "ejemplo más escandaloso" de la política del Ejecutivo de Jean-Marc Ayrault.

París, 1 dic.- El Frente de Izquierdas francés se manifestó hoy en París contra la reforma fiscal del Gobierno y de su decisión de aumentar el IVA a partir de enero, una medida que se ve como el "ejemplo más escandaloso" de la política del Ejecutivo de Jean-Marc Ayrault.

La protesta se inició poco después de las 13.30 hora local (12.30 GMT) en la plaza de Italia, y está previsto que finalice en menos de tres horas en el Ministerio de Economía, visto por ese partido como un "símbolo de una política más favorable a las finanzas que a los asalariados y a la gran masa de la población".

La protesta estuvo encabezada por el líder de esa agrupación y ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, que poco antes del comienzo indicó a la cadena "TF1" que la protesta defiende el "interés general" y reclama al presidente, François Hollande, "que se ocupe de la mayoría", y no de las élites.

La manifestación, según había indicado el Frente en su convocatoria, se produce en un momento en el que se están votando en el Parlamento los presupuestos para 2014, que para ese partido mantienen su apuesta por una política de austeridad "que sigue llevando al país al estancamiento económico, a más paro y despidos".

"Después (el expresidente Nicolás Sarkozy) agrava la injusticia fiscal aumentando los impuestos para la gran mayoría de la población al mismo tiempo que multiplica los regalos a la patronal", lamentan los convocantes.

El ejemplo "más escandaloso", según los mismos, es el aumento del IVA a partir del 1 de enero, que supondrá la subida del tipo general del 19,6 % al 20 % y del reducido del 7 % al 10 %, mientras que mantiene en el 5,5 % el súper-reducido.

Ayrault finaliza mañana sus consultas con sindicatos y patronal, pero según denunció hoy en el diario "Le Journal du Dimanche" el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, esa ronda de consultas tiene lugar mientras su equipo "ya está escribiendo una reforma que no tiene nada que ver con la demanda social".

Está previsto que de aquí al miércoles el primer ministro anuncie el calendario de los preparativos de esa reforma fiscal, que las primeras medidas comiencen a aplicarse en 2015 y que otras se sucedan hasta 2017, fin del quinquenio socialista.

Mostrar comentarios