La izquierda plural presentará una iniciativa legislativa para aprobar una ley contra la homofobia


El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural presentará una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley estatal contra la homofobia, como conclusión de la Jornada 'Violencia hacia el colectivo LGTBI y su respuesta política' organizada por el grupo parlamentario y a la que acudieron 70 activistas de diversas entidades de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
Así lo aseguró el diputado Ricardo Sixto durante una rueda de prensa en la que declaró su intención de trasladar las conclusiones de la jornada a un texto legal y que éste se traduzca en una proposición de ley para llevarlo al Congreso de los Diputados antes de que concluya la actual legislatura.
Sixto aludió a la importancia de desarrollar una ley contra la homofobia, bifobia y transfobia ('lgtbfobia') a nivel estatal para combatir las agresiones y delitos de odio por orientación sexual e identidad de género que sufre el colectivo LGTB. A este respecto, la coordinadora del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (Aleas IU), Mireia Biosca, reseñó que existe un falso espejismo de igualdad.
“Las situaciones de violencia que sufre el colectivo LGTB son constantes, y por suerte hoy en día podemos hacer más visibles las agresiones, que no son sólo físicas, sino también psicológicas, sociales, laborales e incluso institucionales”, denunció Biosca.
Según un informe elaborado por el Ministerio del Interior, la principal causa de delitos de odio en España es la orientación sexual y la identidad de género, con 452 casos de los 1.172 registrados en el año 2013.
La jornada, a la que acudió la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), tiene como objetivo dar un impulso político y legislativo a la acción para combatir las agresiones por orientación sexual e identidad de género que, según la coordinadora de Aleas, es “importante instalar como prioridad en la agenda política”.
Asimismo, ambos representantes hicieron hincapié en que, además de una ley contra la 'lgtbfobia', será importante poner en práctica cuanto antes el Protocolo de Actuación Policial ante los Delitos por Homofobia, así como fomentar la formación a las autoridades y los jueces, y animar a denunciar las agresiones.

Mostrar comentarios