La juez Alaya toma declaración mañana al presidente de Unicaja Braulio Medel

  • La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana como imputado a Braulio Medel, presidente de Unicaja, dentro de una nueva tanda de 30 acusados relacionados con las ayudas que autorizó el Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA y las subvenciones a la Sierra Norte de Sevilla.

Sevilla, 11 jun.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana como imputado a Braulio Medel, presidente de Unicaja, dentro de una nueva tanda de 30 acusados relacionados con las ayudas que autorizó el Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA y las subvenciones a la Sierra Norte de Sevilla.

Medel, según el auto de imputación, fue viceconsejero de Economía y Hacienda desde 1986 y presidente de Unicaja desde 1991, y solo asistió a tres sesiones del Consejo Rector en los siete años en los que formó parte de dicho órgano, pues en 29 ocasiones se ausentó y en 27 de ellas delegó su voto en el presidente.

Según Alaya, "llama la atención que se le mantuviera en el cargo tanto tiempo, no asistiendo habitualmente a las sesiones, de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito".

La juez considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

"Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental, que sin él no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31L de la Dirección General de Trabajo", afirmó la instructora en el auto de imputación.

Dentro de una tanda de 30 nuevas imputaciones, mañana también están citados Felipe Romera, presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía; Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial, y Pilar Rodríguez López, ex secretaria general de Telecomunicaciones.

También están convocados Rafael Herrera, ex secretario general de Empleo de la Junta entre 2003 y 2004; Ángel Garijo, ex secretario general de Innovación; y Manuel Robles Castaño, representante de la empresa Barbadillo.

Dentro de estas nuevas imputaciones, el viernes comparecerá el empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, y el día 17 declarará el exconsejero de Innovación Martín Soler, en una causa que ya acumula 183 imputados entre altos cargos, mediadores e "intrusos" en las ayudas.

Mostrar comentarios