La juez no admite los recortes de prensa aportados por la defensa de Fuentes

  • La magistrada Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio de la Operación Puerto, ha decidido no admitir las noticias de prensa con las que la defensa de Eufemiano Fuentes pretendía sustentar una denuncia por falsedad contra la perito Carmen Ferrer, que declaró en la vista el pasado 25 de febrero.

Madrid, 12 mar.- La magistrada Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio de la Operación Puerto, ha decidido no admitir las noticias de prensa con las que la defensa de Eufemiano Fuentes pretendía sustentar una denuncia por falsedad contra la perito Carmen Ferrer, que declaró en la vista el pasado 25 de febrero.

Se trata de un artículo de opinión firmado el 16 de enero de 1985 en El País por el hoy presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y de una información del gratuito 20 Minutos fechada el 24 de mayo de 2006, varios párrafos de los cuales aparecían literalmente reproducidos en el informe que Ferrer elaboró sobre las autotransfusiones de sangre.

El letrado de Fuentes, Tomás Valdivielso, pretendía que Ferrer, que es médico facultativo del Servicio de Información Toxicológica, fuera investigada por falsedad, al haber asegurado en el juicio que no se había basado en informaciones de prensa para elaborar su pericia.

La juez, después de estudiar las alegaciones de las partes, ha decidido no incorporar los documentos a la causa, al considerar que no se trata de "hechos nuevos", ya que tanto los artículos como el informe pericial estaban a disposición de las partes antes del comienzo del juicio y la defensa de Fuentes no impugnó este último.

En cuanto al original del acta de entrada y registro en el domicilio del acusado José Ignacio Labarta, que estuvo "traspapelado" desde que se practicó el 24 de mayo de 2006 hasta que el pasado viernes la Guardia Civil lo aportó al Juzgado -en el sumario sí figuraba una copia-, la magistrada ha acordado no incorporarlo a la causa.

"Entendemos que podría producirse al menos una mínima indefensión a las partes, por lo que se va a excluir del procedimiento", ha dicho Santamaría, que ha advertido no obstante de que su decisión "no supone pronunciamiento de ninguna nulidad" del registro ni de las preguntas planteadas a acusados o testigos sobre el mismo durante el juicio.

Mostrar comentarios