La Junta denuncia ante la juez de los ERE una supuesta trama de 18 empresas

  • La Junta de Andalucía ha remitido a la juez que investiga los ERE irregulares financiados por la administración autonómica un informe en el que denuncia una supuesta trama de dieciocho empresas que habrían recibido veinte millones de euros del denominado "fondo de reptiles".

Sevilla, 15 nov.- La Junta de Andalucía ha remitido a la juez que investiga los ERE irregulares financiados por la administración autonómica un informe en el que denuncia una supuesta trama de dieciocho empresas que habrían recibido veinte millones de euros del denominado "fondo de reptiles".

La denuncia ha sido anunciada hoy por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, en rueda de prensa, en la que ha explicado que se envió a la juez Mercedes Alaya el pasado 28 de octubre un informe en el que, según la Junta, unas dieciocho empresas habrían obtenido fondos públicos de manera irregular por un importe de unos veinte millones de euros.

La denuncia de la Junta recoge también que en esta supuesta trama se repite el nombre de al menos siete personas y, según Moreno, se circunscribe al entorno del ex director general de trabajo, Francisco Javier Guerrero, y a la comarca de El Pedroso (Sevilla).

Con esta denuncia, la Junta pone bajo sospecha unos treinta millones concedidos del denominado 'fondo de reptiles', cerca de setecientos millones, de los que veinte millones corresponderían a esta supuesta trama y otros diez millones a los 72 intrusos detectados en los expedientes de regulación de empleo.

"Estamos hablando de presuntas irregularidades que afectan a empresas, a nombres y a personas sobre las que recae la presunción de inocencia y el Gobierno andaluz nunca ha hecho público los nombres de los afectados", ha explicado.

Ha detallado que igual que se hizo con el informe de los intrusos de los ERE la Junta ha presentado esta denuncia que hace pública ahora porque "no estamos actuando en tiempo real y primero lo remitimos a la juez".

Respecto a la investigación de este fraude, ha recalcado que el Gobierno andaluz ha investigado y colaborado con la justicia desde "el minuto uno", y ha estimado sin la investigación de la Junta el juzgado "hubiera tardado muchos más meses y muchos más años".

En este sentido, Moreno ha aprovechado para arremeter contra el "uso indecente y partidario" que el PP está haciendo de este asunto y ha denunciado que el PP "no persigue a los culpables, sino al Gobierno andaluz".

Preguntada por los 41 presuntos intrusos de la faja Pirítica de Huelva, Moreno ha comentado que el asunto está siendo investigado por el juzgado y ha remitido las explicaciones al actual alcalde de Sevilla y entonces delegado del Gobierno en Andalucía, el popular Juan Ignacio Zoido.

"Zoido participó activamente en la determinación de quienes eran las personas que tenían que acceder a las prejubilaciones. Por lo tanto este tema se verá oportunamente en los tribunales y le digo que Zoido tendrá mucho que decir sobre las irregularidades o no que se cometieran en este expediente", ha indicado.

Al margen del "fraude" detectado, Moreno ha defendido las "muchas" ayudas sociolaborales de la Junta, de las que ha dicho que han permitido sacar adelante a muchas empresas y trabajadores.

Mostrar comentarios