La Junta Electoral da la razón a Barcelona Decideix y falla contra el ayuntamiento

  • Barcelona.- La Junta Electoral ha dado la razón a Barcelona Decideix, la entidad convocante de la consulta del pasado día 10, en su litigio contra el Ayuntamiento de Barcelona por haberle negado la cesión de equipamientos, y declara que el referendo no tiene conexión con las elecciones del 22 de mayo.

Barcelona.- La Junta Electoral ha dado la razón a Barcelona Decideix, la entidad convocante de la consulta del pasado día 10, en su litigio contra el Ayuntamiento de Barcelona por haberle negado la cesión de equipamientos, y declara que el referendo no tiene conexión con las elecciones del 22 de mayo.

El consistorio había negado la cesión de locales y espacios municipales a Barcelona Decideix para colocar banderolas publicitarias sobre la consulta sobre la independencia, por considerar que la autoridad competente para autorizar estas cesiones era la Junta Electoral, ya que se han convocado elecciones municipales para el 22 de mayo.

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha comunicado a Barcelona Decideix que no es competente para supervisar la cesión de espacios, porque la consulta no tiene conexión con el proceso de elecciones municipales, y también porque no considera que a un movimiento cívico se le puedan poner restricciones para realizar actos en los 90 días previos a unos comicios.

Según ha indicado Barcelona Decideix en un comunicado, "con esta decisión el equipo del alcalde, Jordi Hereu, queda al descubierto como el único responsable de las trabas que se pusieron a la consulta".

Además, añade la misma plataforma, la decisión de la Junta Electoral "refuerza" sus argumentos en la demanda judicial que ha interpuesto contra el ayuntamiento y que aún está en trámite, en la cual se acusa a este último "de vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión".

Si bien Barcelona Decideix se muestra satisfecha por haber ganado el primer recurso ante la Junta Electoral, señala que "el mal ya está hecho para la consulta, ya que los equipamientos públicos no pudieron ser utilizados", como por ejemplo algunas escuelas, los centros cívicos, bibliotecas y banderolas de calle.

En opinión del portavoz de Barcelona Decideix, el escritor Alfred Bosch, la forma de actuar del ayuntamiento podía ser debida a "ignorancia o malicia", porque "o bien Hereu y su equipo desconocían las normas electorales, o bien las conocían demasiado bien y han jugado con ellas".

Mostrar comentarios