La junta militar tailandesa nombra asesores de Seguridad, Economía y Exterior

  • La junta militar de Tailandia nombró hoy a seis asesores para asuntos de Seguridad, Economía, Justicia y Exteriores, entre ellos ex jefes del Ejército y el ministro de Defensa durante las protestas de los "camisas rojas" (2009-10).

Bangkok, 27 may.- La junta militar de Tailandia nombró hoy a seis asesores para asuntos de Seguridad, Economía, Justicia y Exteriores, entre ellos ex jefes del Ejército y el ministro de Defensa durante las protestas de los "camisas rojas" (2009-10).

El consejo de asesores estará presidido por Prawit Wongsuwan, jefe del Ejército entre 2004 y 2005 y titular de Defensa del Gobierno de coalición encabezado por el Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

Anupong Paochinda, jefe del Ejército entre 2007 y 2010, se ocupará de la Seguridad.

El asesor de Asuntos Exteriores es Somkid Jatusripitak, viceprimer ministro y titular de Comercio del Gobierno de Thaksin Shinawatra y asesor económico del Gobierno provisional instalado por los militares tras el golpe de 2006.

La Economía recayó en Pridiyathorn Devakula y Narongchai Akarasenee.

El economista Pridiyathorn fue nombrado gobernador del Banco de Tailandia en 2001 y viceprimer ministro y titular de Finanzas durante el Gobierno provisional instalado en 2006, mientras que Narongchai ha sido presidente del Comité de Dirección del Instituto del Mekong.

Finalmente. Visanu Krue-ngam, ex viceprimer ministro, asesorará en asuntos de Justicia.

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, dio un golpe de Estado el 22 de mayo después de meses de manifestaciones antigubernamentales que causaron 28 muertos y más de 800 heridos.

El rey Bhumibol Adulyadej legitimó ayer a la nueva junta militar, que se denomina a sí misma Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

Los militares han suspendido la Constitución, disuelto el Gobierno y el Legislativo, impuesto el toque de queda y la censura y detenido a más de cien opositores, entre otras cosas.

La intención del Prayuth es reformar el sistema político antes de convocar elecciones, pero no ha ofrecido ningún calendario.

Tailandia ha vivido 12 golpes de Estado desde el establecimiento de la democracia, en 1932.

La última asonada ocurrió el 19 de septiembre de 2006, en la que fue depuesto Thansin Shinawatra, y es la desencadenante de la actual crisis política.

Fruto de la crisis fueron las protestas que los "camisas rojas", partidarios de Thaksin, protagonizaron en 2009 y 2010.

Las manifestaciones antigubernamentales de 2010 fueron las más importantes, ocuparon durante dos meses el centro comercial de Bangkok y se saldaron con 92 muertos y 1.800 heridos.

Mostrar comentarios