La Junta y Marbella coinciden con la Fiscalía Anticorrupción en juicio Malaya

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella coinciden en sus conclusiones definitivas con la Fiscalía Anticorrupción en la mayoría de hechos y delitos del juicio del caso Malaya contra la corrupción urbanística.

Málaga, 13 jun.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella coinciden en sus conclusiones definitivas con la Fiscalía Anticorrupción en la mayoría de hechos y delitos del juicio del caso Malaya contra la corrupción urbanística.

En el escrito de conclusiones definitivas de estas dos acusaciones, al que ha tenido acceso Efe, se retira la acusación que habían formulado contra diez personas, entre ellas María Roca, hija del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

El fiscal retiró ayer la acusación de nueve personas y el presidente del tribunal, José Godino, les informó de que ello implicaba una sentencia absolutoria para ellos.

La Junta de Andalucía, además de retirar la acusación a los mismos nueve procesados que el fiscal, también se lo retira a un décimo, cuyo nombre corresponde a las iniciales J.J.F.B..

La Junta y el Ayuntamiento, ante la complejidad de la causa y la conveniencia de facilitar a la Sala la tarea de dictar sentencia, ha intentado sólo profundizar en los puntos que difieren con el fiscal.

Por ello, el Ayuntamiento marbellí, en su escrito de conclusiones definitivas, adelanta de forma esquemática las coincidencias y divergencias respecto al escrito del fiscal, tanto en los hechos objetos de acusación como en su calificación jurídica.

El Ayuntamiento de Marbella recuerda al tribunal que el fallecido exalcalde de esta ciudad Jesús Gil "era consciente del riesgo que asumían los concejales, riesgos que él siempre tuvo cuidado de evitar no acudiendo a ninguna sesión de la Junta de Gobierno local y no firmando nada".

Para ello, Gil se hacía representar por sus primeros tenientes de alcalde Pedro Román y Julián Felipe Muñoz.

Añade que "son numerosos los procesos abiertos en fechas previas y simultáneas a las operaciones que se juzgan en el caso Malaya".

La Fiscalía Anticorrupción mantuvo ayer su petición de una pena de 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros para Juan Antonio Roca.

Para la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, la petición fiscal es de 16 años de prisión, mientras que para el exalcalde Julián Muñoz se solicita 10 años y para la exprimer teniente de alcalde Isabel García Marcos, 12 años.

El juicio se reanudará el próximo lunes, con el trámite de conclusiones de las defensas y con el informe del fiscal, que se extenderá mañana y tarde.

Mostrar comentarios