La justicia archiva la imputación de Martine Aubry por los daños del amianto

  • La justicia anunció hoy la anulación de la imputación de la anterior "número uno" del Partido Socialista francés (PS) y exministra Martine Aubry, que estaba acusada desde noviembre por su presunta responsabilidad en minimizar los daños del amianto cuando era alta funcionaria en los años 80.

París, 17 may.- La justicia anunció hoy la anulación de la imputación de la anterior "número uno" del Partido Socialista francés (PS) y exministra Martine Aubry, que estaba acusada desde noviembre por su presunta responsabilidad en minimizar los daños del amianto cuando era alta funcionaria en los años 80.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París archivó el procesamiento de Aubry, por su papel entre 1984 y 1987 cuando era directora de relaciones de trabajo, así como el de otros ocho altos responsables de la Administración en esa época.

Según el dictamen de los jueces de esa sala, la actual alcaldesa de Lille no hizo más que aplicar la legislación vigente en ese momento, que no era tan alarmista como la actual sobre los efectos para la salud de los trabajadores del amianto.

La juez instructora que se ocupaba de la exposición de los empleados de una planta de la empresa Ferodo-Valeolos los había imputado por considerar que los poderes públicos no habían tomado las medidas necesarias para evitar las enfermedades profesionales -muchas de ellas con consecuencias mortales- derivadas del trabajo con esa sustancia.

La Asociación Nacional de las Víctimas del Amianto indicó, después de que se conociera el dictamen, que recurrirá el archivo porque se ha dado la razón a las posiciones de los industriales del Comité Permanente del Amianto.

Para Aubry, esta decisión permite despejar su futuro en un momento en que se ha hablado de una posible remodelación del Gobierno del presidente François Hollande, que no obstante ayer descartó que vaya a proceder ahora a cambios en su Ejecutivo.

Mostrar comentarios