La justicia de Malaui paraliza la orden de la presidenta de anular elecciones

  • El Tribunal Superior de Malaui ha ordenado paralizar la orden de la presidenta del país, Joyce Banda, de anular las elecciones celebradas el pasado martes para convocar otras nuevas en un plazo de 90 días ante supuestas irregularidades.

Lilongüe, 25 may.- El Tribunal Superior de Malaui ha ordenado paralizar la orden de la presidenta del país, Joyce Banda, de anular las elecciones celebradas el pasado martes para convocar otras nuevas en un plazo de 90 días ante supuestas irregularidades.

El tribunal estimó así, a última hora de ayer, la petición de organizaciones de la sociedad civil malauí y del opositor Partido Progresista Democrático (DPP), que alegaron que Banda carece de poderes constitucionales para suspender el proceso electoral.

Solo horas más tarde, el órgano judicial aceptó hoy otra solicitud del mismo partido de la oposición -que lidera los primeros resultados de las votaciones- para paralizar el recuento de los votos por la Comisión Electoral de Malaui.

Las autoridades electorales anunciaron a última hora de ayer que recontarían manualmente los votos tras recibir varias denuncias de irregularidades, siguiendo la voluntad de todas las partes, manifestó la citada comisión.

Sin embargo, el DPP advirtió de que otro recuento retrasaría el anuncio de los resultados más allá del plazo máximo de ocho días fijado por la ley para dar a conocer el escrutinio desde la jornada electoral, por lo que pidió a la justicia malauí que ordenara parar el recuento de los sufragios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, llamó hoy a la "calma" a los partidos políticos y los ciudadanos de Malaui, para que la Comisión Electoral pueda completar el recuento de los votos de las elecciones generales celebradas el pasado martes.

En un creciente clima de tensión por conocer el resultado de las votaciones, la líder de la Unión Africana pidió a los malauíes y a las formaciones políticas "calma" y que permitieran a las autoridades electorales "completar su trabajo".

La Comisión Electoral del país surafricano solo ha realizado el escrutinio del 31 por ciento de los colegios electorales.

Este organismo ha recibido 139 quejas de partidos políticos, y solo ha detectado anomalías en 19 de los 1.333 colegios electorales, enfatizó Zuma.

La mandataria defendió la "independencia" de la Comisión Electoral y la "integridad" de las votaciones.

Finalmente, Zuma instó a los partidos que se sintieran víctimas de algún agravio a dirigir sus quejas a través de las "instituciones competentes" establecidas por las leyes del país.

La presidenta de Malaui decidió anular las elecciones generales después de que la Comisión Electoral de Malaui hiciera públicos los primeros resultados electorales (con el 30 por ciento del voto escrutado), que apuntaban a una victoria del candidato del Partido Democrático, Peter Mutharika.

Banda es la segunda mujer que ocupa la jefatura de Estado de un país africano, junto a su colega de Liberia.

Mostrar comentarios