La Justicia en España tarda más en resolver los casos que el resto de la OCDE

    • El elemento negativo más claro en el caso de España se encuentra en la falta de uso de tecnologías de la información en la justicia.
    • La duración media global de la primera instancia en España es de 272 días, mientras que la media de la OCDE está en 238.
El PP cierra filas y respalda la reforma de la ley del aborto de Gallardón
El PP cierra filas y respalda la reforma de la ley del aborto de Gallardón

La justicia española siempre se ha caracterizado por ser lenta en sus trámites y no funcionar adecuadamente. Es más, el 65% de los españoles consideran que la Administración funciona "mal o muy mal", según el III Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer. La solución a estos problemas no pasa por tener más juzgados sino por una mejor organización que ayudará a agilizar los trámites, según destacan el último informe de la OCDE y el Banco de España sobre la justicia española.

Además, los jueces son los profesionales peor valorados por los ciudadanos, segúnel último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS). La judicatura sigue llevándosela nota más baja de los encuestados, un 59,01.

El elemento negativo más claro en el caso de España se encuentra en la falta de uso de tecnologías de la información en la justicia. La implementación de nuevas tecnologías, en un sentido amplio (un indicador que engloba aspectos tan dispares como la disponibilidad de procedimientos electrónicos para resolver los casos de menor cuantía o la posibilidad de realizar videoconferencias) se encuentra infradesarrollada en España si nos comparamos con otros países de la OCDE.

Según La Sexta, en 2010, en España, se invirtieron en justicia más de 90 euros por habitante, dinero que sirvió para pagar a los 10 jueces por cada 100.000 habitantes. Además se resolvieron algo más del 90% de los casos recibidos.¿Cuánto dura de media un procedimiento judicial en España?

En la OCDE, la duración media global de la primera instancia se eleva a 238 días. España, con 272 días, estaría por encima de la media pero con una duración algo inferior a Francia (274) y claramente menor que Inglaterra y Gales (350). La segunda instancia reduce sus tiempos hasta los 189 días y es más eficiente que en Francia, por ejemplo, donde se debe esperar 343 días para obtener una resolución, según los datos del informe. Es llamativo es el caso de Italia, donde la duración media de un proceso en esta segunda instancia alcanza los 1.113 días. Eslovenia e Italia son los países donde más tarda la tramitación del proceso judicial, en ambos casos superan los 1.200 días.

Como regla general, se observa que los países en los que la duración de los procedimientos en primera instancia es más larga se caracterizan también por duraciones elevadas en segunda instancia. España, sin embargo, disfruta de una segunda instancia más "eficiente" (189 días) que la primera instancia.

Según el estudio de la OCDE y del Banco de España, en nuestro país existe un 4,2% de litigiosidad, es decir, más de 4 casos acceden anualmente a los tribunales por cada 100 habitantes, lo que nos sitúa como el tercero con más pleitos de los analizados en dicho estudio, que son 34 de todo el mundo.

Desde estas instituciones destacan que la lentitud de la justicia española está relacionada con la crisis económica y con un tema cultura ya que en España los ciudadanos están acostumbrados a resolver sus diferentes conflictos en los juzgados.

El número de litigios que son llevados a los tribunales en un país es señal de la frecuencia de los conflictos entre los ciudadanos y las empresas de ese territorio, y es muestra también del volumen y la complejidad de las transacciones en la economía, la calidad de las relaciones sociales o la eficiencia y la integridad de la Administración pública.

Mostrar comentarios