La justicia investiga a un exministro de Sarkozy por un ingreso sospechoso

  • La justicia francesa investiga al exministro del Interior Claude Guéant por un ingreso en su cuenta de más de medio millón de euros procedente del extranjero, ante las sospechas de una posible financiación por el antiguo régimen libio para el presidente Nicolas Sarkozy.

París, 30 abr.- La justicia francesa investiga al exministro del Interior Claude Guéant por un ingreso en su cuenta de más de medio millón de euros procedente del extranjero, ante las sospechas de una posible financiación por el antiguo régimen libio para el presidente Nicolas Sarkozy.

El semanario satírico "Le Canard Enchaîné" reveló hoy las pesquisas judiciales sobre ese dinero recibido por Guéant, quien fue mano derecha de Sarkozy durante años.

Guéant ha desmentido toda vinculación entre ese dinero y una supuesta financiación libia y justificó ese ingreso por la venta de unas obras de arte.

En declaraciones hoy a la emisora "France Info", el exministro conservador explicó que se trató de una venta personal que hizo de un bien que había comprado "una veintena de años" antes, y que tiene "todos los justificantes".

"En ningún momento he visto dinero libio ni he oído hablar de dinero libio. Soy definitivo y categórico sobre ese punto", subrayó.

Los jueces que instruyen el caso, y que abrieron una investigación el pasado día 19, deben convocar próximamente al exministro, que espera que con su declaración se "ponga fin a esas informaciones que circulan".

La semana pasada, la página web "Médiapart" había publicado un documento atribuido al que fuera ministro de Exteriores del derrocado Muamar Gadafi, Musa Kusa, en el que se aludía a la financiación por 50 millones de euros para la campaña en la que Sarkozy logró salir elegidos.

El 12 de marzo, el anterior jefe del Estado francés había calificado de "grotescas" las acusaciones de que recibió dinero del régimen de Gadafi para su campaña electoral.

Mostrar comentarios