La Justicia permite celebrar la 'marea de tricornios' el próximo sábado 14 en Madrid

    • Los guardias civiles podrán manifestarse entre las 12.00 y las 14.00 horas.
    • Denuncian la falta de derechos sociolaborales que, a su juicio, padecen los trabajadores del Cuerpo.
La Justicia permite una manifestación de guardias civiles
La Justicia permite una manifestación de guardias civiles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles celebrar la "marea de tricornios" prevista para el 14 de noviembre en la capital. Denuncian la falta de derechos sociolaborales que, a su juicio, padecen los trabajadores del Cuerpo. La Delegación de Gobierno la había prohibido y ahora la Justicia ha dado la razón a los agentes al tiempo que acusa a la Administración de "vulnerar el derecho de reunión".

Los guardias civiles podrán manifestarse en las calles de Madrid el próximo sábado, entre las 12.00 y las 14.00 horas.Cambio de criterio

Recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya ha realizado dos convocatorias similares en el pasado y que la Administración no las recurrió por lo que ahora debería haber justificado de forma "concreta" su cambio de criterio.

La Delegación de Gobierno prohibió la manifestación de los agentes alegando que "tiene una clara naturaleza sindical y política", algo prohibido para los guardias civiles. Pero el Tribunal lo niega: "la manifestación convocada tiene por objeto la actuación de intereses de índole profesional, social y económico y no de índole sindical o político". En cualquier caso, la resolución judicial recuerda a los agentes que no podrán manifestarse de uniforme tal y como estipula la Ley.Motivos de la protesta

La última protesta fue en septiembre de 2010. Ese año la Asociación Unificada de Guardias Civiles salió a la calle contra el Gobierno socialista y en concreto contra el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. Miles de guardias civiles llegados de toda España se manifestaron bajo una pancarta que decía: 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!'. La marcha terminó frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

Desde la Asociación afirman que la principal reivindicación de esta nueva manifestación es la de conseguir para el Cuerpo "la implantación de turnos de trabajo en las mismas condiciones que la Policía Nacional". "Los guardias civiles no debemos, ni queremos, ser menos", exponen.

Mostrar comentarios