La laborista Julia Gillard toma posesión como primera ministra de Australia

  • Sídney (Australia).- La laborista Julia Gillard, tomó hoy posesión de su cargo como primera ministra de Australia tras ganar por un escaño las elecciones generales del pasado 21 de junio.

La laborista Julia Gillard toma posesión como primera ministra de Australia
La laborista Julia Gillard toma posesión como primera ministra de Australia

Sídney (Australia).- La laborista Julia Gillard, tomó hoy posesión de su cargo como primera ministra de Australia tras ganar por un escaño las elecciones generales del pasado 21 de junio.

Gillard, que la semana pasada consiguió finalmente los apoyos parlamentarios suficientes para formar gobierno, prestó juramento en la sede del Gobierno en Camberra ante la Gobernadora General y representante de la reina de Inglaterra en el país, Quentin Bryce.

Se trata de la primera mujer electa en asumir la jefatura del Gobierno australiano, que cuenta con una frágil mayoría de tres escaños frente a la coalición conservadora gracias al apoyo de un diputado de los Verdes y dos independientes.

Gillard fue viceprimera ministra entre 2007 y el pasado junio desbancó de la jefatura del Gobierno a su compañero de partido Kevin Rudd, cuya popularidad había caído en picado por la polémica con la industria minera y la legislación sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

La primera ministra quiso recuperar a su antiguo jefe y otorgó la cartera de Asuntos Exteriores a Rudd, quien tomará posesión de sus cargo junto al resto de los ministros.

Wayne Swan jurará como viceprimer ministro y continuará al frente del Tesoro, mientras que Penny Wong, que era la ministra dedicada a combatir el cambio climático, dirigirá el Ministerio de Finanzas y Desregulación.

Peter Garret, antiguo miembro del grupo "Midnight Oil", ex presidente de la Fundación Australiana por el Clima y ex ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y de las Artes en el último Gobierno, se ocupará de Escuelas y Juventud, un ministerio del que hasta ahora se había ocupado la propia Julia Gillard.

Gillard gobernará en minoría los próximos tres años con los 72 diputados que obtuvo en las elecciones y los apoyos del diputado Verde y dos independientes.

La Coalición liberal de Tonny Abbott, con 72 congresistas, encabezará la oposición parlamentaria con el apoyo de un diputado semi-independiente del Partido Nacional y un independiente.

Mostrar comentarios