La ley de seguro privado fija los requisitos de capital en función del riesgo

  • El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de supervisión de seguros privados, que establece los nuevos requerimientos de capital que aseguradoras y reaseguradoras deben asumir, que dependerán del nivel de riesgos que asuman.

Madrid, 8 jul.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de supervisión de seguros privados, que establece los nuevos requerimientos de capital que aseguradoras y reaseguradoras deben asumir, que dependerán del nivel de riesgos que asuman.

El nuevo sistema de supervisión pretende mejorar la gestión interna de los riesgos al tiempo que eleva la transparencia y la información que las entidades del sector deben proporcionar relativa a dichos riesgos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que la reforma proporciona "más solvencia y, en definitiva, más seguridad" al sector.

Además, recordó que este proyecto de ley ha pasado ya dos veces por el Consejo de Ministros y debe pasar ahora la aprobación del Congreso de los Diputados.

La nueva norma, que transpone a la legislación española la directiva comunitaria sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II), delimita dos niveles de capital de solvencia.

El primero es el capital de solvencia obligatorio, que varía en función del riesgo asumido por la entidad y se basa en un cálculo prospectivo o de futuro, y el segundo es el capital mínimo obligatorio, un nivel mínimo de seguridad por debajo del cual no deberían descender los recursos financieros.

La referencia del Consejo de Ministros explica que este proyecto de ley pretende proteger los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios, al tiempo que promueve la transparencia de este mercado.

Además, facilita la existencia de un marco legal homogéneo en toda Europa, que refuerza la supervisión en dos aspectos fundamentales: la solvencia financiera y la vigilancia de las conductas de mercado.

En ese sentido, prosigue la referencia del Consejo, la nueva norma asume el papel que desempeñará la recientemente creada Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación para evitar futuras crisis.

Mostrar comentarios