La ley que lleva los espacios naturales protegidos al catastro pasa su primer trámite en el congreso


El proyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que ofrece como novedad que el Registro de la Propiedad y el Catastro puedan recoger qué figuras de protección ambiental contienen los terrenos situados en espacios naturales protegidos, superó este jueves su primer trámite en el Congreso de los Diputados, al ser rechazadas con 175 votos en contra, 126 a favor y 5 abstenciones las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, CiU, La Izquierda Plural y ERC, con lo que el texto prosigue su tramitación parlamentaria.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el proyecto normativo, del que destacó que “tiene el objetivo de mejorar el régimen de protección, conservación y restauración de nuestra biodiversidad”.
Tejerina subrayó que España tiene “un importantísimo patrimonio natural”, lo que requiere de “un mayor esfuerzo para mejorar y hacer más eficaz la protección de nuestro medio natural”. “Somos un país único en la Unión Europea en cuanto a biodiversidad y patrimonio natural, albergamos en nuestro territorio el 40% de las especies de flora y fauna presentes en la UE, somos el único país europeo junto a Francia con cuatro regiones biogeográficas diferentes y disfrutamos también de una gran variedad de hábitats”, apuntó.
La ministra aseguró que el proyecto de ley, que modificará la norma vigente, de 2007, persigue un triple objetivo: mejorar la transparencia, la seguridad jurídica y la gestión en cuanto al régimen de protección de los espacios protegidos, mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas, y garantizar la correcta aplicación de la normativa comunitaria e internacional en materia de biodiversidad.
“Para mejorar la transparencia y seguridad jurídica del régimen de protección de los espacios protegidos y favorecer su gestión, una de las principales novedades que incorporamos es que los Registros de la Propiedad y del Catastro deberán facilitar la información sobre protecciones ambientales que afecten a superficies incluidas en espacios protegidos, para ganar en transparencia, dotar de mayor seguridad jurídica a todo lo relacionado con el régimen de propiedad de los espacios protegidos y garantizar una mejor protección de estos espacios”, señaló.
Esta información, que facilitarán tanto el Registro de la Propiedad como el Catastro, será a efectos meramente informativos, es decir, el proyecto de ley ni crea, ni deroga, ni regula protecciones, pero sí contribuirá a mejorar la protección ya existente de nuestro patrimonio al facilitar su conocimiento.
MAPAS DE ESPACIOS PROTEGIDOS
Para conseguir esta finalidad, el Ministerio mantendrá actualizado un servicio de mapas que permita identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos. De esta forma, los Registros y el Catastro importarán los datos de estos mapas a sus sistemas informáticos. “Se conseguirá, en definitiva, mejorar la información que se proporciona a los ciudadanos, al mismo tiempo que se instrumenta un mecanismo de publicidad y transparencia”, añadió Tejerina.
El apoyo de las administraciones públicas a las actividades coherentes con la conservación de los espacios protegidos (turísticas, agrícolas, ganaderas o de ocio) y el incremento de los niveles actuales de protección de la biodiversidad con el refuerzo de políticas de conservación (como la reintroducción de especies autóctonas desaparecidas con todas las garantías y la autorización para la primera importación de especies no autóctonas potencialmente dañinas) son otras ventajas que incluye la norma, según Tejerina.
Durante el debate de totalidad del proyecto de ley intervinieron Teresa Cunillera (PSOE), Martí Barberà (CiU), Josep Pérez Moya (La Izquierda Plural) y Teresa Jordà (ERC), que defendieron sus respectivas enmiendas de devolución del texto al Gobierno, así como María Teresa de Lara (PP), Julio Lleonart (UPyD) y Joseba Andoni Agirretxea (PNV).

Mostrar comentarios