La lucha contra la corrupción y la transparencia, ejes de la política de Equo

  • Los candidatos de Equo han asumido hoy un decálogo de obligado cumplimiento como muestra de la transparencia, responsabilidad, participación y lucha contra la corrupción que presidirá su actuación política en correspondencia con la confianza depositada por sus electores.

Madrid, 9 oct.- Los candidatos de Equo han asumido hoy un decálogo de obligado cumplimiento como muestra de la transparencia, responsabilidad, participación y lucha contra la corrupción que presidirá su actuación política en correspondencia con la confianza depositada por sus electores.

Esta formación ha celebrado este fin de semana, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, su asamblea constituyente, que se ha clausurado hoy tras la aprobación del programa electoral para las elecciones generales del 20N y la presentación ante los socios y simpatizantes de todos los candidatos, encabezados por el número 1 por Madrid, Juantxo López de Uralde.

El decálogo, surgido de las propuestas de la Equomunidad, es una "firme" declaración de intenciones con vistas al futuro de Equo tras el 20 de noviembre, ha informado esta formación en un comunicado.

Los candidatos se han comprometido a desarrollar el programa de "manera activa y diligente", promover y fomentar la participación ciudadana y a trabajar para que las instituciones a las que representen "sean cada vez más transparentes".

Los representantes de Equo llevarán a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales y desarrollarán una labor parlamentaria "transparente", directamente a través de Internet y presencialmente de manera periódica mediante asambleas públicas abiertas.

Los diputados y senadores que fueran imputados por corrupción o por alguno de los delitos que van contra el ideario de Equo pondrán su cargo a disposición "inmediatamente".

Además, harán un "uso eficiente y austero" de los recursos públicos y la labor de diputado o senador será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.

Se han comprometido, asimismo, a denunciar públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos, a publicar su patrimonio antes y después de la legislatura, a renunciar a cualquier prestación económica vitalicia derivada del cargo y a hacer pública "de forma accesible y continua", su agenda y economía.

Entre las propuestas políticas de Equo, destaca su apuesta por la creación de "empleo verde", la reducción de la jornada laboral a 35 horas, la creación de un IVA del 25% para los productos de lujo, la implantación de una tasa de CO2 para luchar contra el cambio climático.

El cambio de modelo energético que permita llegar en 2050 a un escenario "cien por cien renovables", una ley de transparencia del sector público y la reforma de la ley electoral son otras de sus propuestas.

En la asamblea, además, se han ratificado las coaliciones de Equo en distintos territorios, como en la Comunidad Valenciana, donde se presentará con la marca Compromis-Equo; en Baleares, Tenerife o Murcia. También se ha ratificado un acuerdo con ICV.

Mostrar comentarios