La lucha contra la mafia será prioritaria para Renzi, que la llevará a la UE

  • El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó hoy en una carta que publica el diario "La Repubblica" que asumirá la lucha contra la mafia como una prioridad de su Gobierno y que llevará este tema a la Unión Europea (UE) pues no se trata, a su juicio, de "un problema exclusivamente italiano".

Roma, 2 mar.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó hoy en una carta que publica el diario "La Repubblica" que asumirá la lucha contra la mafia como una prioridad de su Gobierno y que llevará este tema a la Unión Europea (UE) pues no se trata, a su juicio, de "un problema exclusivamente italiano".

La misiva de Renzi surgió en respuesta a otra publicada en el mismo diario el pasado viernes por Roberto Saviano, autor de libros como "Gomorra" (2006), que le han llevado a vivir en la clandestinidad por las amenazas que recibió de diversas organizaciones criminales, que vieron desvelados sus negocios en sus publicaciones.

Con su artículo del pasado viernes, Saviano (Nápoles, 1979) instó al primer ministro a atacar directamente al "enorme" patrimonio económico que la Mafia amasa.

La respuesta del exalcalde de Florencia fue el esbozo de un plan dividido en cinco puntos que apuntalarán, a su juicio, su política antimafia en el ámbito económico, político y judicial.

Desde el punto de vista económico, el socialdemócrata expresó que intervenir en el patrimonio mafioso es "una de las respuesta que el Gobierno es capaz de dar para plantar cara al crimen organizado".

Además, prometió introducir un "sistema de control" para individualizar el origen de estos capitales ilegales y para identificar a sus testaferros.

También se mostró a favor de reformar la Agencia Nacional de Bienes Confiscados (ANBSC, en sus siglas italianas), que actualmente, a su juicio, "carece de capacidad de actuación y de instrumentos eficaces".

En el plano judicial, Renzi anotó que fomentará la creación de una Justicia "más rápida y eficaz", una reforma ya con fecha en su programa de Gobierno para el próximo mes de junio.

En el plano político-administrativo, el primer ministro italiano anunció que, "en los próximos días", nombrará un "comisario anticorrupción" para que busque conexiones mafiosas en los gobiernos municipales.

Finalmente, Renzi prometió apoyo a las víctimas, que "no volverán a estar solas", y recordó, entre otros, al juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado en Palermo (sur) en 1992.

En su carta, Saviano, de 34 años, explicaba e del pasado viernes el volumen de los beneficios que la mafia obtiene anualmente de sus actividades.

"Es necesario comprender que los 170.000 millones de euros que la mafia factura cada año son el verdadero tesoro que debemos recuperar. Un tesoro que, según la Guardia de Finanza (policía fiscal, de frontera y delitos financieros), ha superado el 10 % del PIB italiano", explicó Saviano.

Porque, según Saviano, Renzi no solo tendrá que esclarecer qué bancas colaboran con la Mafia, sino asumir que los clanes están en la esfera pública, poseen bares, peluquerías o centros de estética, donde, según él, reciclan sus capitales.

De este modo, el napolitano solicitó al nuevo primer ministro que mostrara "la sangre" y "el dolor" de Italia a todo el continente durante su presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de este año, para demostrar, así, que "faltan leyes antimafia".

Mostrar comentarios