La "Marcha blanca" de trabajadores de la sanidad avanza hacia Cibeles

  • La "Marcha blanca" de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña contra las medidas del Gobierno regional avanza por las calles de Madrid en varias columnas que confluirán en la plaza de Cibeles, desde donde marcharán a las 13 horas a la Puerta del Sol.

Madrid, 18 nov.- La "Marcha blanca" de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña contra las medidas del Gobierno regional avanza por las calles de Madrid en varias columnas que confluirán en la plaza de Cibeles, desde donde marcharán a las 13 horas a la Puerta del Sol.

En la plaza de Manuel Becerra, decenas de personas esperaban a la columna del Henares, la más madrugadora, integrada por "unas 700 personas" que partieron a primera hora de la mañana de Coslada y han recorrido a pie los 16,5 kilómetros hasta Madrid.

En esa plaza madrileña, se han unido a ellos los trabajadores y usuarios de los hospitales de Alcalá, Santa Cristina, La Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y de la Lavandería Central de Mejorada.

Esta columna avanza en estos momentos por la calle de Alcalá y en la pancarta de la cabecera se puede leer el lema de la manifestación "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Marchan ataviados con batas blancas, silbatos, y camisetas de varios colores -azules, verdes o rojas en función de si son personal sanitario o no- en las que figura por delante la leyenda "Sanidad pública para tod@s" y, por detrás, "Se vende sanidad pública", mientras que algunas llevan además el nombre del hospital.

También están ya de camino a Cibeles las columnas procedentes del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (sureste), de La Paz (norte) y del Hospital Doce de Octubre (sur), que eran los puntos de partida donde han confluido los trabajadores y usuarios de una veintena de hospitales de Madrid.

"No sé si servirá de algo", comentaba Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas, "pero ha llegado el momento de manifestarse", ha dicho a Efe.

Al grito de "sanidad, unidad", un grupo de manifestantes asegura que "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario".

Otra trabajadora ha señalado a Efe que "se quieren cargar la sanidad, algo que se conseguido entre todos desde hace más de 30 años".

Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandan que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y creen además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

También consideran que los cuatro días de huelga convocados en el sector -26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre- son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", ha dicho Rosario, otra profesional de la Sanidad.

Los manifestantes de la columna que avanza por la calle de Alcalá corean cánticos como "sí se puede" y otros como "vecino, sal, que venden tu hospital", mientras la policía va cortando el tráfico según va avanzando la cabecera.

La manifestación, bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido convocada por distintas plataformas de trabajadores del sistema sanitario, en protesta por las medidas del Plan para la sostenibilidad de la sanidad anunciado por el Gobierno regional el pasado 31 de octubre.

El plan incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

Mostrar comentarios