La mejora de las relaciones comerciales centra la visita de Santos a Portugal

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó hoy su visita oficial a Portugal con una cargada agenda marcada por las reuniones con autoridades y empresarios dirigidas a mejorar los intercambios comerciales entre ambos.

Lisboa, 14 nov.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó hoy su visita oficial a Portugal con una cargada agenda marcada por las reuniones con autoridades y empresarios dirigidas a mejorar los intercambios comerciales entre ambos.

Santos transmitió tanto al jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, como a los representantes de algunas de las mayores compañías portuguesas su interés en facilitar la entrada de capital extranjero en su país.

El dirigente recordó en Lisboa que en los últimos dos años los intercambios comerciales se han multiplicado exponencialmente, y hoy están valorados en más de mil millones de dólares.

El dirigente también mostró la disposición, tanto de Colombia como de toda la región, en ayudar a Portugal y en general a la Unión Europea para salir de la crisis en la que actualmente están inmersos, y en la que ve similitudes con la sufrida en su país hace más de una década.

"A Colombia y también a Latinoamérica nos afecta la crisis en Europa, de ahí nuestro interés en contribuir a mejorar la situación estimulando las inversiones y apostando por la apertura de nuestros mercados", justificó.

Santos, quien ocupaba el cargo de ministro de Hacienda cuando el FMI intervino su país (1999-2001), recomendó a los países europeos alcanzar un "equilibrio" entre la austeridad y las medidas de crecimiento, y consideró clave poner en marcha propuestas que permitan "recuperar la confianza".

Las palabras del presidente colombiano llegan en un momento de debate en el seno de la UE sobre cuáles son los límites de la austeridad para no ahogar las posibilidades de crecimiento, una discusión en la que existen posiciones divergentes

Después de entrevistarse con el presidente portugués, Santos acudió a un almuerzo con los dirigentes de firmas como la eléctrica EDP, la petrolera Galp y la constructora Mota-Engil, ante los que explicó la que en su opinión es la receta del éxito económico colombiano.

El jefe de Estado colombiano señaló que con esta reunión pretende "estimular y despertar el interés" de algunas de las más importantes compañías de Portugal en invertir en su país, algo que ya han hecho -entre otras- la cadena de distribución lusa Jerónimo Martins.

De hecho, una de las imágenes de la jornada fue la del presidente Santos visitando un supermercado de este mismo grupo, que prevé abrir tiendas en Colombia ya en 2013.

Santos no desaprovechó la ocasión para referirse también al llamado "proceso de paz" abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que arrancará el próximo lunes en Cuba.

"Este conflicto interno dura ya casi 50 años y algunos consideran que nos ha costado dejar de crecer entre un 1 y un 2 % al año desde entonces", destacó el dirigente.

Entre los actos programados para esta primera jornada de visita a Portugal también hubo varios de interés puramente cultural, entre ellos la inauguración de una exposición del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, y que hizo en Lisboa la primera escala dentro de su gira por Europa.

La muestra, titulada "Viacrucis-La Pasión de Cristo", expone 27 telas y 34 obras sobre papel y recrea con el inconfundible estiro del artista diferentes escenas de la pasión y muerte de Jesús.

Botero explicó hoy su decisión de tratar la crucifixión del hijo de Dios para los cristianos debido a que, en su opinión, "es el tema más importante de la cultura".

A lo largo de la jornada Santos también visitó al alcalde de Lisboa, António Costa, de cuyas manos recibió las llaves de la ciudad en una ceremonia que contó con la presencia de varios embajadores latinoamericanos, así como de una veintena de alumnos de la escuela primaria más antigua de la capital lusa.

El presidente colombiano terminará mañana por la tarde su viaje a Portugal después de inaugurar un foro empresarial bilateral y reunirse con Passos Coelho, tras lo que pondrá rumbo a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana. EFE

otp/fm

Mostrar comentarios