La misión de la UE en Kosovo reducirá su presencia un 25 % durante el verano

  • La misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) reducirá su presencia un 25 por ciento durante este verano hasta dejar sobre el terreno a unos 2.200 efectivos, 1.200 de ellos enviados desde otros países y 1.000 contratados en la zona, según avanzaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 25 may.- La misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) reducirá su presencia un 25 por ciento durante este verano hasta dejar sobre el terreno a unos 2.200 efectivos, 1.200 de ellos enviados desde otros países y 1.000 contratados en la zona, según avanzaron hoy fuentes comunitarias.

Las unidades de policía serán las más afectadas al reducirse de 4 a 1 -cada una tiene unos cien efectivos-, y los agentes que permanezcan en Kosovo se centrarán en el apoyo y asesoramiento de los efectivos locales.

La presencia de jueces y personal judicial no se verá prácticamente afectada, mientras que el personal de aduanas sí disminuirá.

A día de hoy, EULEX tiene sobre el papel a unos 3.000 efectivos, aunque el número real siempre ha estado algo por debajo de esa cifra.

El mandato de la misión, iniciada en 2008, vence en junio de este año, pero está previsto que se renueve por un tiempo aún sin determinar.

"No hay fecha límite para la retirada de la misión comunitaria, aunque queremos que sea lo mas pronto posible. No obstante, estaremos el tiempo que haga falta", resumieron las fuentes comunitarias, preguntadas por 2015 como posible año de salida para la misión EULEX.

"Hemos notado una importante mejora en el Gobierno kosovar y hemos profundizado nuestra relación con las autoridades de Kosovo, por lo que la monitorización se va a relajar. Es el momento de que asuman sus propias responsabilidades", añadieron.

Sobre las consecuencias que puede tener la elección del nuevo presidente serbio, nacionalista, para la estabilización de la zona, las fuentes precisaron que el éxito de la misión depende exclusivamente de Kosovo.

Respecto a los violentos choques que tuvieron lugar el pasado verano en la frontera serbokosovar, la UE sólo ve la vía diplomática como solución y espera que la retirada de una parte de la misión no se tome como un "cheque en blanco".

EULEX tiene el objetivo de apoyar y asistir a las autoridades de Kosovo en ámbitos importantes dentro de un Estado de Derecho como son la policía, la justicia y las aduanas.

Uno de los resultados más claros de la misión está en el ámbito de la justicia, pues desde que comenzó su trabajo ya se han dictado 210 veredictos, 380 en curso, de los cuales 8 son sobre crímenes de guerra. El resto enjuician principalmente casos de corrupción y crímenes comunes.

También se ha notado una "increíble" mejora en el personal de aduanas y una evolución en la profesionalidad en la policía de Kosovo, según fuentes comunitarias.

La OTAN también tiene una misión desplegada en la ex provincia Serbia de unas 5.500 personas procedentes de 30 países, a las cuales se unió un nuevo batallón en abril con 550 nuevos efectivos.

La Alianza tenía previsto disminuir su presencia, pero dio marcha atrás a causa de las tensiones registradas desde el pasado verano en la frontera entre Kosovo y Serbia.

Mostrar comentarios