La mitad de la Presidencia de Ezker Batua dice que Arana se sitúa fuera de EB

  • Un total de nueve de los dieciocho miembros de la Presidencia de Ezker Batua han considerado hoy que el coordinador general de la formación, Mikel Arana, "se sitúa fuera de la organización" después de no haberles convocado a una reunión del órgano citado fijada para esta tarde, según han asegurado.

Bilbao, 11 jul.- Un total de nueve de los dieciocho miembros de la Presidencia de Ezker Batua han considerado hoy que el coordinador general de la formación, Mikel Arana, "se sitúa fuera de la organización" después de no haberles convocado a una reunión del órgano citado fijada para esta tarde, según han asegurado.

Por medio de un comunicado, la mitad de la Presidencia de EB ha denunciado que Arana no les ha convocado a dicha reunión, por lo que ha considerado que la misma "carece de legitimidad alguna".

Los miembros citados han advertido de que Arana de esa forma "se sitúa fuera de la organización ya que, incluso, ha propuesto otro lugar distinto a la sede de EB para celebrar su encuentro", han criticado.

La denuncia de este grupo se produce horas después de que el anterior coordinador general de EB y consejero en su día en el Gobierno vasco presidido por el nacionalista Juan José Ibarretxe, Javier Madrazo, anunciase que en los próximos días solicitará su baja en la formación de izquierdas y asegurase que "quienes quieren" imputarle responsabilidad en lo ocurrido en la negociación con el PNV en Álava "no tienen ninguna razón para hacerlo".

Madrazo, enmarcado en el sector disidente dentro de Ezker Batua, ha sido considerado por el actual coordinador general de EB como uno de los responsables de haber solicitado al PNV de Álava dinero y 43 puestos de trabajo a cambio de apoyar la investidura del candidato nacionalista Xabier Agirre como diputado general de Álava.

Los detalles sobre este escándalo fueron desvelados por Agirre en el pleno de investidura del pasado jueves, en el que finalmente salió elegido el popular Javier de Andrés.

Por su parte, miembros del Consejo Político de Euskadi de EB críticos con Arana han decidido esta tarde convocar una reunión del máximo órgano entre asambleas de la formación el próximo 19 de julio para explicar el proceso negociador en Álava, según han informado en el mismo comunicado.

Este colectivo ha criticado que Arana "ha puenteado" a la comisión negociadora elegida por la Permanente de EB en Álava "al afirmar" durante el proceso negociador en ese territorio que Ezker Batua "daría su voto al PNV, desautorizando a esta comisión y obstaculizando la misma".

También ha reprochado al coordinador general de EB que haya dado "credibilidad a las palabras de los dirigentes del PNV sin otorgar esa misma credibilidad a las explicaciones de sus compañeros".

Según han censurado los críticos, Arana "no ha realizado una sola llamada para obtener información de sus propias filas".

Mostrar comentarios