La muerte del embajador palestino en Praga sigue sin ser aclarada

  • La muerte del embajador palestino en la República Checa, Yamel al Yamal, ocurrida en Año Nuevo cuando supuestamente manipulaba una caja fuerte en su domicilio de Praga, sigue sin ser aclarada, aunque un experto ha descartado ahora que se debiera a una explosión del sistema de seguridad de la caja.

Praga, 10 ene.- La muerte del embajador palestino en la República Checa, Yamel al Yamal, ocurrida en Año Nuevo cuando supuestamente manipulaba una caja fuerte en su domicilio de Praga, sigue sin ser aclarada, aunque un experto ha descartado ahora que se debiera a una explosión del sistema de seguridad de la caja.

"Ningún fabricante de renombre, checo o extranjero, produce ni distribuye cajas fuertes que al ser manipularas incorrectamente o por la fuerza desencadenen una explosión (mortal)", declaró hoy al diario "Právo" el especialista checo Robert Kuban.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que la detonación que le costó la vida a su diplomático procedió de un mecanismo en el interior de la caja fuerte.

Aunque Kuban reconoce que el sistema de detonación puede ser instalado por miembros del servicio secreto o de la policía, "ni siquiera en ese caso es posible que una utilización equivocada pueda herir a alguien o matarlo".

"Toda la construcción de la caja fuerte se hace de tal forma que, tan pronto como alguien inserta el código equivocado o intenta forzarla, se produce una explosión interna, pero nunca hacia afuera", asegura este experto en declaraciones a "Právo".

Kuban también matizó que, en vez de explosivos, "pueden estallarse cápsulas de un líquido de color que echa a perder el contenido de la caja fuerte".

Tras el incidente, las autoridades checas exigieron explicaciones a la ANP por haber encontrado en el domicilio del diplomático fallecido, que asumió su cargo recién en octubre, una docena de armas no declaradas.

Mostrar comentarios