La Municipalidad de Lima busca "resarcir" a víctimas de la violencia interna

  • La Municipalidad Metropolitana de Lima busca "resarcir" a las víctimas de la violencia interna que vivió el país entre 1980 y 2000, a través de un Plan Metropolitano de Reparaciones que fue presentado hoy por la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

Lima, 3 abr.- La Municipalidad Metropolitana de Lima busca "resarcir" a las víctimas de la violencia interna que vivió el país entre 1980 y 2000, a través de un Plan Metropolitano de Reparaciones que fue presentado hoy por la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

Según un comunicado oficial, el plan tiene como objetivo resarcir a los afectados residentes en Lima Metropolitana, mediante la prestación de servicios y programas gratuitos.

"Este es el primer paso para un proceso sostenible en el tiempo de restauración y dignificación a favor de las víctimas de la violencia interna en el país. Todos estamos involucrados en la búsqueda de la reconciliación de la sociedad", señaló Villarán.

La alcaldesa destacó que las víctimas tendrán acceso "prioritario" a programas municipales de atención médica a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, el proyecto vecinal Barrio Mío, la asistencia a mujeres y niños mediante el programa Warma Wasi, la Bolsa Laboral y el programa de atención al Adulto Mayor, entre otros.

Villarán anunció, además, la construcción de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia interna en la Plaza Italia, en el centro histórico de Lima.

En la presentación del plan participaron también el viceministro de Justicia, Henry Ávila, la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, Marlene Román, y el representante de la Asociación de Desplazados de la región Ayacucho, Víctor Oré, entre otros funcionarios ediles y activistas de derechos humanos.

Oré destacó la iniciativa en favor de las víctimas de la violencia interna y dijo que ellos se comprometen "a apoyar y coordinar las acciones necesarias para que el plan se cumpla".

Entre 1980 y 2000, la violencia interna en Perú dejó más de 69.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos responsabilidad de la banda armada Sendero Luminoso, según indicó el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2003.

Mostrar comentarios