La negociación de la reforma laboral se le complica al Gobierno

  • CiU, el que se perfilaba como el principal apoyo del PSOE para negociar las enmiendas a la reforma laboral, considera que el Ejecutivo no sabe a dónde va y advierte que o mejora el texto de aquí al jueves o no contará con el respaldo de esta formación. Por su parte, IU, ERC y BNG han pedido que se posponga la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados donde pasado mañana la reforma laboral debía de quedar prácticamente finquitada.
Beatriz Toribio

El Gobierno ha acortado al máximo los plazos para negociar la reforma laboral y tenerla lista a finales de agosto. Pero esta estrategia le puede saltar por los aires. Entre todos los grupos parlamentarios existe un gran malestar por las "prisas" y la "desorientación"del Gobierno en la negociación de la nueva ley que regulará el mercado de trabajo en menos de una semana.

Esta mañana se reunía a puerta cerrada la ponencia de la Comisión de Trabajo para debatir las más de 200 enmiendas que han presentado los grupos de la oposición. Después, el jueves se reuniría de nuevo la Comisión para dar el 'ok' definitivo a la reforma y enviarla al Senado. Pero tras una hora y media de encuentro se ha decidido suspender el encuentro hasta las 18 horas. Según los socialistas, el "texto es enormemente complejo" y aprovecharán este parón para reunirse por separado con los diferentes grupos e intentar llegar a acuerdos.

Pero la versión de los grupos de la oposición es diferente.  Existe un gran malestar porque aseguran que el Grupo Socialista ha acudido a esta reunión sin propuestas claras ni con los acuerdos políticos necesarios para sacar la reforma adelante. De hecho, CiU -el grupo que se perfilaba como principal apoyo del Gobierno para negociar las enmiendas a la reforma laboral- lanzaba hoy un aviso: o el Ejecutivo "rectifica" de aquí al jueves o este grupo no le apoyará.


Duran i Lleida: "El Gobierno no es consciente de lo que se juega"

Según su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, la respuesta que el Grupo Socialista ha dado a sus enmiendas es "decepcionante" y criticaba que el Gobierno parece "no ser consciente de lo que se juega en esta reforma".

Según fuentes de CiU, el Grupo Socialista "no da respuesta" e incluso "empeora" algunos de los puntos claves de la reforma, como las causas del despido, el absentismo laboral o la flexibilidad interna de las empresas. "Los socialistas no saben hacia dónde van en esta negociación" añadían las mismas fuentes.

Otras fuentes han explicado que algunas de las transaccionales que proponía el PSOE modifican el Estatuto de los Trabajadores, lo que obligaría a convocar un Pleno en el Congreso. Esto iría contra los planes del Ejecutivo, que pasan por que el texto salga del Congreso este jueves para que en agosto el Senado le dé el punto y final.


Llamazares: "Esto es una locura"

"Hay una sensación en la Comisión de Trabajo de que esto es una locura y que no se puede negociar una reforma laboral con tanta premura. Con estas prisas, las consecuencias de la reforma laboral pueden ser más negativas que las que pensaba el Gobierno", advertía Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU.

Esta formación junto con ERC y BNG han solicitado que se aplace la Comisión de Trabajo hasta septiembre con el fin de "dar tiempo a un debate y negociación sosegados ante un tema tan complicado y delicado como es la reforma laboral", dice el escrito que han remitido los tres grupos al presidente de la Comisión.

Pero parece que, por ahora, ni el PSOE ni CiU están a favor de posponer la negociación a septiembre ya que consideran que la reforma laboral debe estar lista lo antes posible.

A las 18 horas se reanuda la reunión. El Grupo Socialista se ha comprometido a poner sobre la mesa varias transaccionales para intentar alcanzar acuerdos.

Mostrar comentarios