La negociación para un pacto comercial UE-Centroamérica, en una fase decisiva

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha señalado hoy que las negociaciones para un acuerdo de asociación con seis países de América Central han entrado en una etapa "decisiva", mientras prosiguen esta semana las conversaciones sobre los últimos detalles comerciales.

La negociación para un pacto comercial UE-Centroamérica, en una fase decisiva
La negociación para un pacto comercial UE-Centroamérica, en una fase decisiva

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha señalado hoy que las negociaciones para un acuerdo de asociación con seis países de América Central han entrado en una etapa "decisiva", mientras prosiguen esta semana las conversaciones sobre los últimos detalles comerciales.

"Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), que abarca el diálogo político, la cooperación y un acuerdo comercial, están llegando a lo que todas las partes consideran una ronda decisiva en Bruselas", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, en un comunicado.

La última ronda prevista para cerrar el pilar comercial del acuerdo se inició el pasado lunes en la capital belga y debía concluir hoy, aunque fuentes diplomáticas costarricenses confirmaron a Efe que se prolongarán durante el fin de semana.

Esta noche está prevista la llegada a Bruselas del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, en tanto que llegarán durante el día los titulares de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Ya se encuentra en Bruselas, por su parte, el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Los ministros centroamericanos intentarán dar un último impulso político al proceso de negociación, en el que se ha dejado para el final los asuntos más complicados y sensibles, como es el acceso de ciertos productos agrícolas al mercado europeo.

Ambas partes se han propuesto concluir las negociaciones para la próxima cumbre euro-latinoamericana, que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo, aunque sectores de la sociedad civil y empresarios de la región abogan por "no atarse a plazos" a fin de lograr un "buen acuerdo".

La cúpula empresarial centroamericana ha solicitado 300.000 toneladas métricas de cuota azucarera con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de cien por cien para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los lácteos.

El lunes próximo arrancará también la última ronda prevista para intentar cerrar los otros dos pilares del acuerdo, de diálogo político y de cooperación.

Mostrar comentarios