La nómina del Rey hace pequeños los 'sueldazos' de la élite política

  • La decisión del Rey de desglosar el presupuesto de la Casa Real ha permitido comprobar que el Jefe del Estado gana casi cuatro veces más que el Jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; que la retribución del Príncipe Felipe para sus gastos equivale al sueldo total del presidente del Congreso, uno de los más altos de la clase política; o que la jubilación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero iguala a la remuneración el heredero de la Corona.
Cuánto cobran los principales cargos del país
Cuánto cobran los principales cargos del país
Chiqui Esteban
R.Ugalde / B.Toribio

Si España fuera una empresa y quisiéramos saber el sueldo de su cúpula, habría que mirar las retribuciones de la Jefatura del Estado y de la Jefatura del Gobierno.

La primera la encabeza el Rey, con sus 292.752 euros brutos de sueldo anual. Pero, junto a él, también está sentado el Príncipe de Asturias, que percibe 146.375,5 euros; la Reina, la Princesa Letizia y las Infantas, que suman otros  375.000 euros.

La Jefatura del Gobierno la ostenta Mariano Rajoy, que como presidente del país gana 78.185 euros anuales, casi cuatro veces menos que el Rey.

Junto a él están todos los miembros del consejo de ministros: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría gana 73.486 euros, cada uno de los 13 ministros, 68.981 euros, y los 24 secretarios de Estado, 67.711 euros.

Esto significa que la cúpula del país supone para las arcas públicas, en concepto de sueldos, 3,48 millones de euros (2,67 millones de Gobierno y secretarios de Estado y 814.127 euros). No obstante, tanto la Familia Real como los miembros del Gobierno cuentan con otros muchos beneficios, que van más allá de lo que podríamos denominar su nómina.

En el caso de la Casa del Rey, ésta tiene presupuestados 8,43 millones de euros, con los que se sufragan todos los gastos ligados a la familia, como los sueldos del personal que trabaja en Zarzuela.

Del mismo modo,la residencia del presidente del Gobierno, el Palacio de la Moncloa, también se sufraga en su totalidad con cargo a los presupuestos generales del Estado; y el resto de miembros del Ejecutivo cuenta con una serie de dietas y privilegios que van más allá de la nómina.

Además, el brazo político del Estado ingresa otros beneficios por ser diputados u ocupar cargos dentro de su partidos; mientras que el Rey y su familia tienen repartidos en diversos ministerios el coste de sus viajes oficiales, su seguridad o su flota de coches, entre otras partidas.

Sueldo de Rajoy

Mariano Rajoy, además de los 78.185 euros que cobra como presidente del Gobierno, recibe otros 43.000 euros más (2.813,87 euros al mes, más 870 euros de gastos por alojamiento multiplicados por 12 pagas) por su condición de diputado. Es decir, Rajoy ingresa casi 121.000 euros anuales que proceden de las arcas del Estado.

Una cifra que es menos de la mitad de lo que cobra el Rey, e incluso el Presidente de Asturias.

Pero no hay que olvidar que Mariano Rajoy recibe otra asignación complementaria más por su condición de presidente del PP, aunque este 'extra' ya no es un ingreso procedente de dinero público, sino del partido.

Según detalla Rajoy en la declaración de bienes y rentas que están obligados a presentar todos los parlamentarios, en 2010 percibió otros casi 100.000 euros ( 98.225, 90, exactamente) en concepto de "dietas y gastos de representación" como máximo responsable del PP. .

El 'fijo' que recibe el Príncipe como el sueldo total de Posada

Una de las nóminas más elevadas de la clase política es la del presidente del Congreso, cuyo sueldo base (2.813, 87 euros) se eleva a casi 13.000 euros mensuales con diferentes complementos: 3.064,57 euros como complemento de miembro de la Mesa del Congreso, más otros 3.327,89 por gastos de representación, 2.728 euros por gastos de libre disposición y los 1.800 por gastos de manutención y alojamiento.

La nómina de Jesús Posada es de unos 165.000 euros brutos al año, unos 20.000 euros más que el sueldo del Príncipe de Asturias. Pero hay que tener en cuenta que Don Felipe disfruta de otros privilegios como una casa propia que se construyó con el dinero de todos los españoles, además de los gastos de seguridad y viajes que salen del presupuesto de otros ministerios.

El Príncipe Felipe gana casi igual que el expresidente Zapatero, que entre lo que cobra como pensión vitalicia y su retribución como miembro del Consejo de Estado, ingresará 150.000 euros al año.

Los sueldos del Rey y el Príncipe también superan por mucho al de resto de altos representantes de las instituciones del Estado: el presidente del Tribunal Supremo, por ejemplo, gana 130.000 euros y el del Constitucional algo más de 129.000

Mayor transparencia de la clase política

El paso que ha dado la Casa Real al desglosar sus cuentas en muy pequeño si se compara con lo que ya hacen diputados y senadores.

Éstos están obligados a detallar todo su patrimonio y rentas, de forma que desde el pasado mes de julio con un simple link en la web del Congreso y el Senado los ciudadanos pueden saber desde cuántas casas o coches tienen sus parlamentarios, hasta si tienen hipotecas o invierten en bolsa.

También deben detallar los beneficios derivados de su participación en sociedades de cualquier clase, sus planes de pensiones si tienen y hasta lo que pagaron en su última declaración de la renta.

Así, en los últimos días ha trascendido, por ejemplo, que solo 9 de los 13 ministros del equipo de Rajoy (los que son diputados) tienen 23 casas. Pero pese a su abultado patrimonio, tienen pocas hipotecas a su nombre.

También ha permitido saber que muchos de los miembros del PP que Rajoy ha nombrado secretarios de Estado o directores dentro de La Moncloa tenían importantes sueldos por su doble condición de diputado y de portavoz de un área dentro del partido.

Primer gesto de la Casa Real

Frente al ejercicio de transparencia al que ha tenido que someterse la clase política, está la iniciativa del Rey ayer, con el deglose del presupuesto de su Casa.

Sin embargo, éste apenas recoge la dotación de los 8,43 millones que tiene presupuestados Zarzuela para los gastos del Monarca y su familia. El resto de gastos relacionados con la Familia Real, se reparten entre una multitud de ministerios y apenas se detallan.

Así, la seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior; los relativos a vehículos oficiales y conductores están dentro del presupuesto de Economía: el Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, como son propiedad del Estado, están bajo el paraguas de Patrimonio Nacional, responsable de su mantenimiento; y los gastos relativos a viajes y visitas oficiales, los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Mostrar comentarios