La nueva subcomisión de estudio sobre la trata de personas podría comenzar a trabajar en febrero


La Subcomisión de Estudio sobre la Trata de Personas creada recientemente en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados podría arrancar sus trabajos en el mes de febrero, según confirmó la diputada del Grupo Parlamentario Popular Paz Lago y miembro de la citada Comisión de Igualdad.
En declaraciones a Servimedia, la parlamentaria destacó la importancia de crear esta subcomisión porque abordará una problemática social “de la que no todo el mundo es consciente” y que “se está llevando por delante a muchísimas mujeres” que no tienen opciones para salvarse de esa situación.
La creación de la subcomisión, aceptada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, responde a una iniciativa del Grupo Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso. Entre sus objetivos están el abordaje de la trata de personas, entendida como "la captación, transporte, traslado, acogimiento o recepción de personas recurriendo a la amenaza o la fuerza, rapto, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de la persona, con fines de explotación", según la definición del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Según explicó Lago a Servimedia, la subcomisión se encuentra “en proceso de constitución”, durante el que cada grupo propondrá a aquellas personas y colectivos que cree que pueden aportar a ese tema, “para que resulte un informe lo más completo posible que nos permita conocer la realidad y que ya también recoja las posibles soluciones que esas personas y esos comparecientes consideren”.
Finalmente, la diputada de la Comisión de Igualdad recordó que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. “Tenemos datos muy preocupantes. Sobre todo estamos hablando de vidas de personas que no son libres”, concluyó.

Mostrar comentarios