La oposición apuesta por la anexión en medio de la lucha por liderato

  • El opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico reforzó en su convención anual el objetivo de anexionar la isla caribeña a EE.UU. mientras la irrupción de Ricardo Rosselló como potencial líder amenaza la unidad en la formación.

San Juan, 29 sep.- El opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico reforzó en su convención anual el objetivo de anexionar la isla caribeña a EE.UU. mientras la irrupción de Ricardo Rosselló como potencial líder amenaza la unidad en la formación.

El hijo del exgobernador Pedro Rosselló (1993-2001) y figura pujante del partido que aboga por la anexión a EE.UU. salió hoy a la palestra para asegurar que nada tuvo que ver en los abucheos que se escucharon contra el actual presidente del PNP, Pedro Pierluisi, durante la convención anual del fin de semana.

La cita, según la prensa y analistas políticos locales, evidenció que el partido se dirige de forma inevitable hacia unas primarias para dilucidar quién será su líder de cara a unos comicios para gobernador para los que todavía restan dos años.

"Nunca di instrucciones para abuchear a nadie. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera", señaló Rosselló en una emisora de la isla sobre una convención anual en la que el objetivo de reforzar el camino hacia la anexión de Puerto Rico a EE.UU. se vio desviado, en parte, por la disputa por el liderato.

Seguidores de Rosselló aprovecharon las reuniones celebradas durante la convención para mostrar de forma pública el apoyo a su candidato.

La vicepresidente del PNP, Jenniffer González, tuvo que intervenir, incluso, en uno de los foros celebrados en un hotel de la capital puertorriqueña para pedir que la convención no se convirtiera en un pulso entre los seguidores de los dos candidatos.

El cierre de la convención vivió otro incidente cuando los alcaldes de los municipios de Yauco, Abel Nazario, y Toa Baja, Aníbal Vega Borges, ambos favorables a Rosselló, fueron abucheados en sus discursos.

Pierluisi quiso restar importancia a lo ocurrido durante la convención y dijo hoy que el encuentro fue un éxito y se cumplió con el objetivo establecido.

"Pedimos a Washington y el Gobierno de Puerto Rico que lleven el asunto del estatus de Puerto Rico a un referéndum", subrayó el actual presidente del PNP en declaraciones a una emisora de radio.

En cuanto a la división de apoyo, tachó los hechos de "incidentes menores" y aclaró que se trata de algo lógico cuando existen bandos que apoyan a diferentes candidatos.

"Pero estamos todos unidos", destacó sobre el objetivo del PNP de conseguir que Puerto Rico se convierta en próximo estado de EE.UU, fin para el que adelantó que se pondrá en marcha una campaña para recoger 100.000 firmas en favor de que la isla caribeña se integre de manera plena en el país norteamericano.

Pierluisi se mostró sorprendido sobre la información dada a conocer por miembros del PNP según la cual estaría circulando una encuesta interna que indica que el 75 % de los simpatizantes del partido apoyarían a Rosselló en unas elecciones primarias.

"Esa encuesta no existe, pero en cualquier caso sería a la inversa. Rosselló puede aspirar a lo que quiera, pero no se puede poner al frente a alguien con menos capacidad y experiencia", zanjó el actual presidente del partido sobre el liderato en la formación anexionista.

Durante la reunión del fin de semana se estableció que se pondrán en marcha todos los medios disponibles para que se consiga la anexión de Puerto Rico a EE.UU. y se le exigirá al presidente, Barack Obama que reconozca la voluntad de los isleños que quedó reflejada en la consulta de noviembre de 2012.

En esa consulta, que coincidió con las elecciones generales, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

Mostrar comentarios